jueves, 15 de agosto de 2013

STA FE; Avanza en la Legislatura el proyecto de creación de una policía judicial

Este miércoles obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Seguridad y de Derechos y garantías la iniciativa de crear un "organismo de investigaciones". Destacaron que el despacho favorable fue gracias "al aporte y acuerdo de todos los bloques".
.La Capital | 
Avanza en la Legislatura el proyecto de creación de una policía judicial

 Luego de seis meses de tratamiento en reuniones conjuntas de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara baja, el proyecto de creación de un Organismo de investigaciones —comúnmente conocido como Policía judicial—, obtuvo dictamen positivo.
El diputado Eduardo Toniolli, autor del proyecto, valoró el “intenso trabajo realizado en comisiones”, y resaltó el hecho de que el dictamen haya salido “producto de los aportes y el acuerdo entre los legisladores de todos los bloques”. Y estimó que de esta forma, la iniciativa se encamina a su pronta aprobación por parte del cuerpo.
“Se tuvieron en cuenta aportes realizados por el Ejecutivo provincial” y se “pasaron por la comisión distintos actores institucionales, entre ellos el Fiscal General de la provincia, quien a futuro tendrá a su cargo este cuerpo especializado en investigación criminal, fundamentalmente de delitos complejos, bajo su dirección administrativa y funcional”, dijo el legislador.
Titular de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Toniolli planteó que este organismo de investigaciones significará “un aporte en el plano de la calidad institucional, además de un avance en el plano de la seguridad ciudadana y de la transparencia en la administración de Justicia”. Y agregó que la reciente creación por parte del Ejecutivo de un cuerpo de investigadores al seno de la policía santafesina “cumplirá funciones exclusivamente transitorias, para que los fiscales puedan recurrir a él cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, y mientras se pone a punto la Policía judicial”.
Dijo además que el proyecto “intenta buscar respuestas tanto a la bajísima tasa de esclarecimiento de crímenes ligados a la proliferación de delitos complejos, como a la crisis de las fuerzas de seguridad que atraviesa nuestra provincia, con jefes policiales detenidos por su compromiso con estructuras delictivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario