miércoles, 14 de agosto de 2013

STA FE: Antonio Bonfatti inauguró en Esperanza el centro de atención primaria número 61

Beneficiará a casi 10.000 vecinos de la zona norte esperancina. "Cada centro se construyó en lugares donde hay que garantizar el derecho a la salud", resaltó el Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
.

El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy, junto a la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, la inauguración de un nuevo centro de atención primaria de salud en Esperanza, departamento Las Colonias.

Antonio Bonfatti inauguró en Esperanza el centro de atención primaria número 61
Es el efector número 61 construido por el gobierno provincial en toda la provincia, y el segundo realizado en esa ciudad. En este caso, está ubicado en el barrio "La Orilla", en el sector norte de la mencionada localidad.

"Cada centro de salud se construyó en lugares donde, con los trabajadores y los equipos del sector, hemos resuelto que existe la necesidad de garantizar un derecho: el derecho a la salud", resaltó el gobernador en la oportunidad.

Asimismo, Bonfatti detalló que "los centros de atención primaria se complementan con los hospitales de mediana complejidad, como los que ya se han inaugurado en San Cristóbal, Las Parejas y Las Toscas, y se está por terminar el de Ceres. También se articulan con los de hospitales d alta complejidad, cuya construcción avanza en Reconquista, en Santa Fe, en Rosario y en Venado Tuerto, y es mi deseo de que antes de fin de año, también se resuelva el tema del terreno para edificar el de Rafaela", detalló.

EN ESTUDIO

En otro tramo del mensaje, el titular del Ejecutivo provincial se refirió a que "está en estudio" elpedido presentado ante el Ministerio de Educación para la construcción de un establecimiento educativo en Esperanza: "Hace poco más de un mes, la ministra de Educación (Claudia Balagué) me acercó una propuesta referida a un derecho tan importante como lo es el derecho a la educación".

"Este barrio va creciendo -continuó-, recuerdo cuando se inauguró el pavimento de la calle Simón de Iriondo, y hoy tenemos que pensar en el tema de la educación. Ha llegado una propuesta que está siendo analizada para ver si es de secundario orientada o incluye terminalidades en oficios. Esto está en discusión en estos momentos en el Ministerio, se está analizando; más temprano que tarde, hay que dar una respuesta. Cuando nos pongamos de acuerdo, iniciaremos un camino que, como siempre, no se puede resolver mañana mismo, pero nos tiene que encontrar trabajando juntos: a la comunidad, a la Intendencia, al legislador, al gobierno de la provincia, al Ejecutivo. Nosotros tenemos que seguir apostando a los derechos de la gente", fundamentó.

Por su parte, la intendenta Meiners agradeció "una vez más al gobernador por la inauguración de un nuevo centro de salud en nuestra ciudad, la cual a través de estos años, se ha visto beneficiada con dos establecimientos en puntos muy equidistantes de la ciudad".

"Los gobiernos que apuestan a la salud y a la educación de su pueblo buscan la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia para todos. En nombre del pueblo de Esperanza: muchas gracias y sigamos trabajando", completó.

EL ACTO

La ceremonia se llevó en el nuevo efector que se encuentra sobre la calle Simón de Iriondo, entre Dr. Martínez y Dr. Ercovi. Participaron, además, el vicegobernador, Jorge Henn; el senador Rubén Pirola; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Obras Púbicas, Norberto Tarragó; el director del Samco, Marcelo Della Porta, entre otras autoridades locales y vecinos del lugar.

Durante el acto, en primer lugar, la intendente entregó el decreto al gobernador para declararlo huésped de honor, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

A continuación el cura local bendijo las instalaciones, se escucharon los discursos y por último, las autoridades efectuaron el tradicional corte de cintas y recorrieron el flamante centro de salud.

EL NUEVO EFECTOR

Este centro de salud es el número 61 y corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería. La ejecución estuvo a cargo de la firma Río Salado SRL y la inversión actualizada alcanzó los 2,5 millones de pesos.

El nuevo edificio forma parte del plan que comprende la construcción de 80 efectores primarios y ocho hospitales en todo el territorio santafesino, y responde a una estrategia planificada a partir de un sistema integrado, orientado a garantizar la universalidad de este derecho, con accesibilidad y gratuidad.

ORGANISMOS RESPONSABLES

En mayo de 2008, una vez planteados los lineamientos fundamentales de este plan de obras en salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización.

Se trata de la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps; y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario