sábado, 24 de agosto de 2013

STA FE: Analizan proyectos para localidades santafesinas

Más de 30 mandatarios locales recibieron de la Nación información sobre el financiamiento de producciones a pequeña escala.
.La Capital | 
Más de 30 intendentes y jefes comunales de la provincia de Santa Fe se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para analizar la ejecución de las inversiones en proyectos productivos que realiza esa cartera en la provincia.
La reunión fue convocada por Campos Bilbao, que expuso las líneas de apoyo que ofrece el gobierno nacional para promover el desarrollo de los productores a pequeña escala y agricultores familiares de todo el país. En el caso de Santa Fe, esto representó la transferencia de más de 30 millones de pesos en los últimos dos años para financiar proyectos tales como una sala de extracción apícola en Moisés Ville, un matadero municipal en Máximo Paz, una planta de procesamiento lácteo en Ceres y una planta de procesadora de aloe vera en Arequito.
Entre otros jefes locales, estuvieron presentes los de Venado Tuerto, Melincué, Sargento Cabral, y Máximo Paz, acompañados por la diputada nacional por Santa Fe, Erika Gonnet, y la candidata a diputada nacional (también intendente interina de Baigorria) Romina Luciani. Participaron también dirigentes de la agrupación "Grito de Alcorta", de la Federación Agraria Argentina, entre ellos, el productor Pedro Peretti.
Durante la jornada, las autoridades municipales abordaron los principales problemas de los pequeños productores santafesinos y plantearon la necesidad de apoyo del gobierno nacional. Entre las preocupaciones que se enumeraron están las referidas a la falta de políticas provinciales que faciliten el crédito a los agricultores familiares, el creciente éxodo rural en especial de los jóvenes, y la necesidad de contar con tecnologías apropiables y con protocolos sanitarios accesibles.
Entre los proyectos adelantados en la reunión se cuentan el acceso a salas móviles de faena, unidades de frío, ordeñadoras para tambos familiares, envasadoras, todos ellos destinados a productores incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
En respuesta a las demandas, Campos Bilbao afirmó que la intervención de la Secretaría tiene por objetivos estratégicos lograr la diversificación productiva y el agregado de valor local en el marco del proyecto de desarrollo rural con inclusión que impulsa el gobierno nacional. Al respecto afirmó que el trabajo de la secretaría a su cargo se basa "en la demanda concreta de los diferentes territorios". Y definió como objetivos centrales de su gestión el "impulso a la diversificación productiva de las economías locales y el fortalecimiento de los productores a pequeña escala y los agricultores familiares, en tanto sujetos del desarrollo económico del actual modelo económico y del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández".

No hay comentarios:

Publicar un comentario