jueves, 15 de agosto de 2013

SANTA FE: Tres oferentes para la obra de iluminación en barrios del Cordón Oeste

Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas son los barrios que se verán beneficiados con la colocación de 100 columnas de alumbrado público. Las empresas Bauzá Ingeniería SRL, Electromecánica Tacuar SRL, y la Cooperativa de Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe Limitada ofertaron hacer los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $1.323.100.
.
Tres oferentes para la obra de iluminación en barrios del Cordón Oeste

 En el Salón de Usos Múltiples del emblemático Jardín Municipal ubicado en Iturraspe y Lamadrid, se dieron a conocer esta mañana las ofertas para dotar con columnas de alumbrado público las calles de Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.
Del acto de apertura de sobres, que estuvo encabezado por el intendente José Corral, participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejal Vanesa Oddi; los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito Oeste, Horacio Centurión; entre otros funcionarios y personal técnico del Gobierno de la Ciudad. También se sumaron vecinos en general y representantes de las vecinales Villa del Parque, María Ledesma; Alejandra Ironici, de Pro Mejoras Barranquitas; Ramón Narváez, de Barranquitas Sur, y Eugenio Acosta, de Barranquitas Oeste.

Ofertas

El presupuesto oficial de la obra es $ 1.323.100; que será afrontada con fondos aportados por el gobierno provincial. En ese sentido, el intendente José Corral contó que desde el Municipio se hicieron las gestiones para obtener el financiamiento: “Iniciamos un expediente en el Ministerio de Obras Públicas y el gobernador tomó la decisión de acompañar estas obras que estamos haciendo con una importante inversión en iluminación, que nos va a permitir tener calles en sentido Norte-Sur y Este-Oeste en los barrios del Oeste, con una mejor calidad de iluminación”.
En cuanto a las ofertas, Bauzá Ingeniería SRL ofreció hacer los trabajos por $1.305.267,24; mientras que la Cooperativa de Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe Limitada presupuestó la obra en $1.189.985; y Electromecánica Tacuar SRL, calculó los costos en $1.191.267,80.

La obra

En diálogo con los medios de comunicación, el intendente José Corral destacó que la obra se ejecutará “en varias calles de los barrios del Oeste, que coinciden con el ingreso a la ciudad”. Y detalló que “se va a realizar iluminación por columnas, que es la de mejor calidad; porque necesitamos reforzar la iluminación en este sector para contar con ese servicio, y además porque es un aporte significativo para la ciudad. Los vecinos nos dicen que cuando mejora la iluminación, mejoran las condiciones de seguridad durante la noche”.
De acuerdo con las especificaciones técnicas del pliego de condiciones, el plazo para la ejecución es de 120 días corridos, durante los cuales se procederá a colocar 100 columnas de acero tubular con artefactos semicut-off con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 W; el tendido de línea para el circuito de alumbrado público de aproximadamente 4.500 metros, utilizando 40 postes para sustentación y retención de dicha línea; y la instalación de cuatro tableros de medición y comando para la totalidad de las luminarias, que permitirán su encendido y apagado automático.

Presencia del Estado

Después de que se conocieron las ofertas, el mandatario local se dirigió a los vecinos y funcionarios que presenciaron el acto y destacó que “de a poco vamos cambiando esta zona del Oeste; que es nada menos que el ingreso a la ciudad, pero que estuvo durante tantos años olvidada y con necesidad de una intervención integral, que no fuera una obra para resolver sólo un problema, sino una presencia fuerte del Estado municipal, y provincial, trabajando junto con los vecinos y las vecinales para mejorar este sector tan importante de la ciudad”.
En esa línea, José Corral detalló las obras que se ejecutaron en el marco del Programa Urbano Integral (PUI) del Oeste, que abarca unas 60 manzanas dentro del sector delimitado al sur por Naciones Unidas, al este por Presidente Perón, al oeste por Avenida Circunvalación, y al norte por calle Fray Cayetano Rodríguez.
Al respecto, puntualizó la construcción de los jardines municipales de Barranquitas Sur; y el de Pro Mejoras Barranquitas “que está en obra para terminar la sala de 3 años”. Además, se refirió a las tareas en el marco del Plan Integral de desagües, que incluyó obras de desagüe troncal sobre Pedro Centeno y la limpieza de canales existentes; y la ejecución de 1.600 metros de cordón cuneta en los barrios Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur.
También se refirió al Plan de Regularización Dominial; y la Nueva Urbanización de Villa Oculta, que se desarrolla a partir de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Provincial y el Movimiento “Los Sin Techo” para sustituir asentamientos informales; y la ejecución de una Calle de Cierre de la trama urbana para delimitar la zona de reservorio.
Por otra parte, mencionó que junto al Gobierno provincial se lleva a cabo el Programa Luz Segura en Barranquitas Sur; y se conectaron varias familias a la red de agua potable.
Finalmente, el Intendente recordó que a comienzos de este año se inauguró la primera etapa de las obras de Iluminación en Villa del Parque; y solicitó a los vecinos “que colaboren cuidando este equipamiento que sale mucho dinero, que cuesta reponer cuando se daña; y no podemos disfrutar cuando se rompe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario