miércoles, 14 de agosto de 2013

Santa Fe se consolida en tercer lugar como provincia donante de órganos

La provincia se consolida a nivel nacional en el 3º lugar en cantidad de donantes de órganos –y en el 2º, contabilizando los donantes de tejidos– a partir del nuevo proceso de donación realizado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. De esta manera se elevaron a 33 los concretados en lo que va de 2013.
.

Santa Fe se consolida en tercer lugar como provincia donante de órganos
El operativo fue practicado a una joven de 18 años, fallecida en dicho efector como consecuencia de un accidente de tránsito. Durante el mismo se ablacionaron los riñones – implantados a pacientes de la provincia– y válvulas cardíacas que se destinaron a un banco de tejidos en Buenos Aires.

El proceso fue coordinado por la Unidad de Procuración y Trasplante del Heca junto a personal del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), con la colaboración del resto del personal del nosocomio y del Sies 107.

En ese marco, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, recordó que “con esta nueva donación Santa Fe continúa por octavo mes consecutivo como la tercera generadora de donantes de órganos del país y, si se contabilizan los donantes de tejidos, como la segunda a nivel nacional, totalizando 74 donantes, la misma cantidad que Capital Federal”.

Asimismo, Maidana explicó que las donaciones registran “un incremento progresivo a partir de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, desde fines de 2011, que tuvo en los hospitales HECA y José María Cullen de Santa Fe sus primeras experiencias, seguidos por el Centenario de Rosario y, a partir de los resultados positivos, pasó a implementarse en otros hospitales públicos de la provincia”.

“Todos los donantes pueden salvar vidas, más allá de las edades, siempre y cuando los receptores sean compatibles”, aseguró el funcionario, y remarcó que de “esta manera, personas de diversas edades pueden ser compatibles entre sí”.

“Las pruebas que determinan qué persona es la más apta son varias y dependen de cada caso en particular, por ejemplo, la compatibilidad biológica; el estado de salud del potencial receptor, si se encuentra en condiciones de ser sometido a una intervención quirúrgica; y el grado de urgencia, entre otros factores decisivos”, mencionó Maidana.

Finalmente, Maidana puntualizó que todo este complejo proceso “se conjuga en el sistema nacional de donación y trasplante que tiene nuestro país, modelo ejemplar en el mundo en cuanto a seguridad, accesibilidad, transparencia y equidad para los pacientes en lista de espera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario