miércoles, 14 de agosto de 2013

SANTA FE: Presentaron la “Primera Jornada de Prevención de Lesiones en la Niñez”

Es una actividad se organiza de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría. El encuentro se realizará los días 23 y 24 de agosto en los Altos de la Belgrano. En este marco, se realizarán talleres para docentes y padres de los jardines municipales.
.
Presentaron la “Primera Jornada de Prevención de Lesiones en la Niñez”
Esta mañana, en el Hospital de Niños Orlando Alassia, el intendente José Corral y la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, doctora Nora Racigh, encabezaron la presentación de la “Primera Jornada de Prevención de Lesiones en la Niñez”. De la actividad también participaron el secretario de Salud del Gobierno de la ciudad, Mario Drisun; el secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, doctor Lucas Navarro; y la directora del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno, entre otras autoridades.
Los encuentros se desarrollarán el viernes 23 y sábado 24 de agosto en los Altos de la Belgrano y tocarán temas relacionados a lesiones prevenibles, es decir, todas aquellas acciones que se provocan a través de situaciones de accidentes domésticos o de tránsito. En este sentido, algunos de los temas que se abordarán durante la jornada son: lesiones por tránsito, quemaduras, ahogamiento, asfixia por cuerpos extraños, intoxicaciones, alacranismo, entre otros.

Ciudad saludable

“Acompañamos con entusiasmo esta iniciativa de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Hospital del Niños, que son quienes saben del tema y quienes además tienen la experiencia de estas situaciones difíciles que algunos papás y niños tienen que vivir, por no haber tomado algunas precauciones, a veces por falta de conocimiento”, sostuvo José Corral. Además el mandatario consideró que “la Municipalidad tiene que trabajar sobre todo en la prevención y en acompañar a las instituciones que saben del tema, para tener esa ciudad más saludable”.
En tanto, la doctora Racigh consideró importante el trabajo en conjunto en este tema entre el Municipio y la Sociedad Argentina de Pediatría. En este sentido indicó: “Es algo muy importante que una sociedad científica pueda trabajar en conjunto en la ciudad con el gobierno local, con estos temas que son diarios y nos preocupan no solamente a los pediatras, sino a todos”.

Hacia la comunidad

Con respecto a la temática del encuentro, Racigh dijo: “Si hay algo que se pueda prevenir, es algo que deja de ser un accidente. Este tema nos preocupa y cómo no nos va a preocupar a los pediatras que estamos diariamente trabajando con los niños y la familia”, explicó. Además, la profesional sostuvo la importancia de que asistan la mayor cantidad de médicos para interiorizarse acerca de este tema.
Sostuvo también que las jornadas están preparadas desde lo científico, y contarán con debates, “con médicos que están preparados en los temas que se van a dar y a su vez, es muy interesante la actividad que se va a hacer al día posterior para trabajar con la comunidad”.
En este sentido, el día sábado se van a brindar talleres para los docentes y familiares de los niños que asisten a los jardines Municipales. “Las maestras jardineras siempre quieren aprender cuáles son los primeros pasos o cómo hacer para salvar la situación en el momento en que los niños están en el jardín o la guardería, porque sienten muchísima responsabilidad y están muy preocupadas si los niños llegan a tener algún accidente”, añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario