sábado, 3 de agosto de 2013

SANTA FE: Plan Integral de Bacheo: el Municipio santafesino licita obras por 30 millones de pesos

El próximo miércoles se conocerán las ofertas para la ejecución de bacheo de hormigón que permitirán mejorar unos 25 mil metros cuadrados, distribuidos en diferentes calles y barrios de la ciudad. Los trabajos se sumarán a otras intervenciones en la red vial, realizadas con material asfáltico, de hormigón y granular 0/20.
.

Plan Integral de Bacheo: el Municipio santafesino licita obras por 30 millones de pesos
El intendente José Corral encabezará la apertura de sobres de la licitación de la obra de bacheo de hormigón que se realizará en diferentes arterias y barrios de la ciudad. El acto está previsto para el 7 de agosto, a las 9, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.
El presupuesto oficial de la obra, que forma parte del Plan Integral de Bacheo, se estableció en $ 30 millones, que serán afrontados con recursos propios del Municipio, obtenidos de un empréstito autorizado por el Concejo Municipal a fines del mes de junio. Según lo establece el pliego de la licitación, el monto fue distribuido en seis unidades de ejecución de $ 5 millones cada una. La medida responde a que con esa metodología se conformarán seis frentes de obra, que avanzarán en forma simultánea en diversos puntos de la ciudad. Asimismo, la división del presupuesto en módulos permite que participen empresas con diferentes capacidades técnica y financiera.

Mirada integral

En cuanto al plazo para la total terminación de la obra, el pliego establece 240 días corridos, contados a partir de la fecha del Acta de Iniciación de los trabajos, independientemente de la cantidad de unidades que se adjudiquen a cada empresa.
El secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, destacó que “el proceso de recuperación de calzadas no solamente se realiza con bacheo. También estamos trabajando fuertemente con obras de pavimento nuevo -como la recientemente inaugurada en barrio San Roque y los trabajos que continúan en Candioti Norte-, pavimento articulado, cordón cuneta y mejorado 0-20, que son programas complementarios de recuperación de calzada. Cuando hablamos de mantenimiento de calzadas, que son programas de presupuestos anuales, no sólo lo hacemos con bacheo sino también con esos rubros”.

Mantenimiento vial

Los trabajos a licitar consistirán en la reparación del pavimento de hormigón, donde presente deterioros importantes, movimientos, o desplazamientos diferenciales. Para la ejecución de dichas tareas se prevé la rotura del pavimento, previo aserrado del sector y de ser necesario, el saneamiento de la sub-base, compactación de la base, y carpeta de hormigón de 15 ó 18 centímetros, según el lugar donde se realice la intervención, con el objetivo de reponer en calidad el sector.
En relación con el plan de trabajo, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos explicó que “las intervenciones se definirán en función de las necesidades relevadas en calles afectadas fundamentalmente al recorrido del transporte público, avenidas y arterias de penetración a los barrios. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos puntos considerados de riesgo vial o peatonal, como así también las prioridades planteadas por los coordinadores de Distrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario