miércoles, 14 de agosto de 2013

SANTA FE: Para la Secretaría Electoral, López es el reemplazante de De Césaris

La discusión deberá saldarse el próximo jueves, cuando se reanude la actividad legislativa. Claudia Catalín dijo que según el certificado extendido por la repartición, el lugar es para el dirigente de Máximo Paz, porque es quien sigue “en el orden de prelación” de la lista.
.
Para la Secretaría Electoral, López es el reemplazante de De Césaris

 Consumadas las elecciones del domingo y de la mano de la reanudación de la labor legislativa en la provincia, uno de los debates políticos que deberá definirse es quién se sentará en la banca que quedó vacía tras el fallecimiento de Silvia de Césaris. En su último encuentro -el jueves 25 de julio-, la Cámara Baja dejó el tema en suspenso por la falta de consenso político entre los diferentes partidos, pero también, por la falta de entendimiento dentro de las principales bancadas. Ante el disenso, el único acuerdo que primó fue el que estableció posponer la definición hasta el próximo 15 de agosto.
Como se ha difundido ampliamente, dos sectores del peronismo pugnan por la misma vacante: el Movimiento Evita, que la reclama para Mariana Robustelli argumentando que debe respetarse el cupo femenino; y el grupo de María Eugenia Bielsa, que la pide para Julio Roberto López, siguiente en la lista según el orden natural de la nómina, oficializada por el Tribunal Electoral.
Respecto del cupo, la ley vigente sostiene que debe respetarse en el armado de las listas de candidatos, pero no avanza sobre la composición de los cuerpos deliberativos. Por eso, López está convencido de que lo asiste la razón. Quienes se inclinan por Robustelli -entre ellos, el propio presidente de la Cámara, Luis Rubeo-, apelan a pactos y tratados internacionales para fundamentar una decisión política que estaría fuera de los parámetros legales.
Certificados
A las posiciones públicas en un sentido y en el otro, se sumó la palabra de la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín. En diálogo con El Litoral, la funcionaria explicó qué postura adoptó la repartición a su cargo.
“Nosotros, como siempre, terminamos nuestra intervención legal de acuerdo con la competencia establecida por el Tribunal Electoral, con la proclamación de los candidatos. Esto significó que en 2011, finalizado el escrutinio definitivo, se publicaron los resultados en el orden de prelación tal como lo establece el sistema D’Hondt, tanto para los titulares como para los suplentes. En esa inteligencia -relató-, emitimos el certificado que corresponde para producir el reemplazo de la diputada De Césaris, fallecida recientemente, y en ese sentido extendimos el certificado a López, que es quien sigue en el orden de prelación”.
Catalín explicó que a pedido de la propia Robustelli, también se le extendió el certificado que acredita su orden como suplente. “Esto tendrá que evaluarlo luego la Cámara de Diputados y decidir en consonancia con la legislación vigente, cómo entiende que tiene que realizarse el reemplazo correspondiente”, expresó.
—Entonces, ¿la Secretaría establece que debe asumir López pero la potestad de tomar la decisión es de la Cámara?
—Nosotros lo que hacemos es decir en qué orden quedó cada uno de los candidatos suplentes y en ese orden se van produciendo los reemplazos. Obviamente, aquí hay una cuestión de cupo que ha planteado la señorita Robustelli por lo que a su entender correspondería a ella la banca. Pero ésa es una cuestión que en esos pormenores decide la Cámara, a partir de la evaluación de los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario