viernes, 2 de agosto de 2013

SANTA FE: Las trabajadoras municipales disponen de una Sala de Lactancia Materna

El espacio, ubicado frente al Palacio Municipal, reúne las condiciones de comodidad, higiene y equipamiento que recomienda la Organización Mundial de la Salud; y permite a las empleadas municipales combinar la maternidad con el trabajo fuera del hogar. Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, funcionarios locales visitaron el lugar.
.
Las trabajadoras municipales disponen de una Sala de Lactancia Materna

 Desde el 1 y hasta el 7 de agosto se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla a partir de la consigna “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. La iniciativa fomenta que las madres inicien el amamantamiento durante la primera hora de vida del bebé, le den el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses, y luego combinen con alimentación complementaria hasta los 2 años o más.
En ese marco, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina visitó esta mañana la Sala de Lactancia Materna que tiene el Municipio para las trabajadoras que están amamantando a sus bebés, a partir de una iniciativa acompañada por el gremio Asoem. Ese espacio -que funciona en la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, frente al Palacio Municipal-, fue pensado y creado para intensificar el vínculo entre la madre y su bebé y contribuir al bienestar laboral, atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fomentar la creación de espacios exclusivos para la lactancia.
Allí, la funcionaria conversó con dos empleadas que se encontraban haciendo uso de la sala, quienes destacaron la posibilidad de contar con ese espacio donde pueden recibir a su bebé para amamantar, o extraerse la leche materna, en condiciones de higiene e intimidad adecuadas.

Con perspectiva de género

“Cerca del 8 de Marzo, para el Día de la Mujer inauguramos esta Sala de Lactancia Materna, ya que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo hablan de la importancia de la lactancia materna para los bebés y las mamás”, recordó la secretaria de Gobierno.
Además, consideró la iniciativa como “una medida de género, para que las mujeres trabajadoras tengan estos espacios para la lactancia, de modo tal que aún después de terminada su licencia puedan seguir amamantando a su bebé”. En ese sentido, informó que “en estos momentos tenemos 21 trabajadoras municipales con licencia por maternidad, que seguramente harán uso de esta sala cuando se reintegren al trabajo”.
“La Organización Mundial de la Salud dice que lo ideal es poder dar de mamar hasta los seis meses por lo menos. Generalmente a los dos o tres meses del parto, las mujeres vuelven a trabajar, así que este es un espacio para nosotros muy importante: tiene todas las comodidades que necesita una mamá para estar con su bebé o para extraerse la leche, porque en muchos casos ése es el modo para poder seguir dando la leche materna”, agregó la funcionaria.

Beneficios

Por otra parte, Adriana Molina se refirió al aporte que implica esa forma de alimentación, tanto para la madre como para el hijo: “Le hace bien al bebé, para su salud, desarrollo neurológico y nutrición; y también a la mujer porque previene la depresión post parto y enfermedades ginecológicas, que en algunos casos se vinculan al hecho de dar o no dar de mamar”.
Entre los beneficios de la lactancia materna para el niño, los organismos internacionales mencionan que la leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades infecciosas o alérgicas; y otras frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Además, como la leche materna es fácil de conseguir y accesible, el lactante puede obtener suficiente alimento. A largo plazo, los adultos que de pequeños fueron alimentados con leche materna, suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que esas personas obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
En tanto, en la madre favorece la recuperación en el post parto, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama. Por otra parte, la lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad.
En el plano psicosocial se favorece el apego entre la madre y su hijo, que incide positivamente en la duración y calidad de la lactancia natural, y estimulan un mejor desarrollo psicomotor del niño.

Protección de la maternidad en el trabajo

Entre los temas que difunde este año la Organización Mundial de la Salud, se enfatiza el rol del ámbito laboral para acompañar a las mujeres en su rol como madres y trabajadoras. Por eso la entidad recomienda respetar el tiempo de la licencia, y que al volver al trabajo, la mujer no tenga que dejar amamantar, contando con un lugar seguro, limpio y privado.
“Este espacio es fantástico, yo lo utilizo todos los días”, contó Belén a los trabajadores de prensa, mientras sostenía al inquieto Gerónimo en brazos. La joven, que trabaja en la Subsecretaría de Descentralización, destacó la comodidad e intimidad de la sala, donde puede amamantar o extraerse leche. “Si no tuviéramos este lugar, tendríamos que traernos el set y usar un baño, que es incómodo para los dos. En este espacio estamos más cómodos, seguros, y nadie nos molesta”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario