viernes, 2 de agosto de 2013

SANTA FE: La UNL y el CUDAIO se unen para promover la donación de órganos

Las instituciones firmaron un convenio marco para comenzar acciones conjuntas en pos de promover la donación y transplante de órganos. Además, se trabajará en la formación académica de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y alumnos de las distintas facultades.

 Con la idea principal de promover acciones conjuntas orientadas a la formación académica y la promoción de la donación y el trasplante, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de la Provincia (CUDAIO), firmaron un convenio marco.
El acto de rúbrica se realizó este viernes 2 de agosto en el Rectorado de la casa de estudios entre el rector Albor Cantard y el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana. Del acto participaron además, el secretario General de la FCM, Luis Mántica y la secretaria de Extensión de esa unidad académica, Marisa Gionotti; y el director Médico del CUDAIO, Martín Morejón.
Este acuerdo permitirá realizar instancias de formación para docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), como así también para estudiantes de otras facultades de la UNL. También se establecerán estrategias orientadas a la generación de voluntarios en actividades relacionadas a este campo de la salud.
Entre las acciones más próximas se encuentran instancias de formación docente y la conformación de “Stands de la donación” en las elecciones nacionales del 27 de octubre, para que las personas puedan manifestar su voluntad de donar y recibir información acerca de la donación y el trasplante. “Se trabaja desde la formación de grado y la formación de voluntarios para que participen en diferentes campañas de registros de donantes. Además se piensa en generar actividades periódicas en acciones de formación docentes”, sintetizó Gionotti.
Brindar información
Además de la formación y capacitación, una de las ventajas del convenio que destacaron las autoridades del CUDAIO es la de ampliar el sistema de información de los procesos de donación y transplante, “que es un problema sanitario en la provincia, en el país y en el mundo”.
“Vemos que el principal problema es el alto nivel de desinformación en todos los niveles de la sociedad, no solamente en el sistema educativo, y en la misma comunidad sanitaria. Por eso con este convenio con la universidad queremos brindar información acerca de la ley que está en vigencia, del proceso de donación en sí y en definitiva del problema sanitario en general. Sin donantes no es posible el transplante”, dijo Maidana.
“Tenemos muchas expectativas puestas en este convenio, en virtud de que la Universidad es un instrumento muy importante para poder trasladar los conocimientos sobre el proceso de donación y transplante hacia la sociedad”, completó.
Según Maidana, Argentina “tiene una de las leyes más seguras del mundo, tenemos un sistema nacional que organiza y rige toda la actividad de donación y transplante de Argentina que se llama Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), que es un modelo a seguir en el mundo. No hay en el mundo un sistema que tenga la seguridad, transparencia y sensibilidad que tiene este sistema. Y eso la gente no lo sabe. Además, el INCUCAI es uno de los organismos con mayor imagen positiva de las instituciones nacionales de nuestro país”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario