sábado, 24 de agosto de 2013

SANTA FE: Hugo Marcucci y Avelino Lago, los invitados en A la Carta

El Senador provincial por el Dpto. La Capital de Santa Fe, Hugo Marcucci (FPCyS) y el Diputado Provincial Avelino Lago (Producción y Trabajo – PJ) analizaron los resultados de las Primarias, Abiertas, Secretas y Obligatorias del pasado 11 de agosto en todo el país en una nueva cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

Hugo Marcucci y Avelino Lago, los invitados en A la Carta
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron el Senador por el Dpto. La Capital de Santa Fe, Hugo Marcucci (FPCyS) y el Diputado de la Provincia de Santa Fe, Avelino Lago (Producción y Trabajo – PJ).
El análisis de los resultados de las PASO del pasado 11 de agosto, tanto a nivel nacional como provincial, giró el diálogo con Marcelo Garrido en A la Carta.
El Senador Hugo Marcucci opinó que los resultados de las elecciones primarias a nivel nacional tiene “diversas lecturas que pueden hacerse. Algunas lecturas partían de que estas elecciones primarias definían si Cristina Kirchner podía ir a una nueva re-reelección o no; más allá de que nunca la Presidente lo haya planteado. Pero en la faz pública estaba planteada esta posibilidad. Algunos legisladores nacionales, como Diana Conti, lo hicieron. Otra lectura es que las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y Capital Federal, son lugares que unidas tienen más del 60% del padrón electoral; y haber perdido ahí es negativo para el oficialismo. Lo que sí veo es que en los distintos distritos, el radicalismo y el socialismo hicieron una buena elección que va a permitir discutir y conformar una fuerza como la que tenemos en Santa Fe” Además, el Senador provincial por el Dpto. La Capital agregó: “Yo aspiro a que nos dejemos de ‘embromar’ como pasó en el 2011 para ver quien llegaba primero y esto atomizó; sería bueno que Binner, Barletta y Javkin se junten y que no hayan especulaciones y que constituyan una alternativa para el país. Creo que no hay que especular políticamente; creo que con toda honestidad hay que decir: ‘Queremos constituir un bloque”. Además veo que el más debilitado en estas elecciones fue Macri, que tiene aspiraciones presidenciales, que si bien en Santa Fe tuvo sus particularidades, pero si uno mira a nivel país no aparece como mucha fortaleza. Y cuando comenzamos a transitar estos caminos nos alejamos de las respuestas de los problemas de la gente. Y yo, personalmente, tengo una percepción de que mucha gente no se olvidó del 2001. Y que se va a enojar de nuevo, en cualquier momento con nosotros los políticos, si no sabemos interpretar lo que ellos necesitan y actuar en consecuencia”.

Por su parte, el Diputado Provincial Avelino Lago (Producción y Trabajo – PJ) indicó que “hay que destacar dos o tres cuestiones. Yo no creo que el Frente para la Victoria y Cristina de Kirchner haya bajado en términos de caudal electoral del 54 al 34 por ciento. Además ni el FpV, en términos de su construcción político partidaria a nivel nacional, ni la oposición han demostrado a los argentinos actitudes de grandeza que tengan que ver con rever los propios errores y corregir los puntos a corregir. Por otro lado, la oposición aún no entiende que si quieren ser opción para los argentinos tienen que construir un espacio común pero no electoral, un espacio de propuestas que tengan que ver con ofrecerles a los electores para el 2015 una opción distinta de gobierno. Si una de estas dos cosas o ambas a la vez hubieran pasado, seguramente estaríamos en el camino correcto, indicando a la política como herramienta válida para las soluciones de los problemas de la ciudadanía. Hay que dejar de lado las cuestiones personales, sectoriales o de determinadas facciones políticas. Uno lo que ve en el seno de los partidos políticos, y el justicialismo de la Provincia de Santa Fe es un claro ejemplo de esto, es la preeminencia de facciones o liderazgos individuales con prescindencia de la construcción política.
Después fue Marcucci quien señaló que “creo, y lo digo en general para sacar un poco la coyuntura, los argentinos estamos siempre enfermos de querer fundar un país cada siete u ocho años. Los modelos no se pueden sostener en el tiempo. Tiene que haber tres o cuatro lineamientos que puedan sostenerse en el tiempo para garantizar un crecimiento económico y en el reparto de las riquezas. Los argentinos pasamos de los 90 al 2000, sin problemas, de políticas diferentes. Esto no le hace bien al país”.

Las Primarias en la Provincia de Santa Fe
“Los resultados muestran un triunfo del Frente Progresista, Cívico y Social muy importante, muy significativo”, comenzó señalando Marcucci, para agregar, “esto, en primer lugar, ratifica que Argentina no es un país federal. La distribución de ingresos podría ser más equitativa entre la Nación y la provincia y hoy no lo es tanto. En segundo lugar, Santa Fe no está bien valorada en cuanto a obra pública en comparación con otras provincias argentinas. Hubo un aval y adhesión a las figuras de Binner y Barletta por lo realizado en sus gestiones, en el orden provincial y en la Ciudad de Santa Fe”.

Avelino Lago sobre los resultados de las elecciones primarias en Santa Fe señaló que si bien “tenemos un FpV exitoso por primera y única vez con la candidatura de Cristina de Kirchner en 2011, sin embargo esta matriz de construcción política y de visión ideológica de determinados temas no tuvo traslado ni raigambre territorial de identidad, en términos cuantitativos, en la Provincia de Santa Fe. Tampoco se ha podido generar un mix entre este espacio nacional del FpV con el justicialismo de Santa Fe que cuando pierde las elecciones del 2007 entra en una debacle cada vez más importante. De hecho hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia, y  asumo mi cuota de responsabilidad, tenemos nueve bloques. Todo esto tiene que ver con la falta de construcción de espacios dentro del propio peronismo de discusión y de objetivos con carácter colectivo y no de representación de miradas o pareceres de las distintas facciones que integramos el justicialismo. Creo que esto el Frente Progresista lo ha sabido superar y ha podido construir, con otra mirada, un espacio común cuyos resultados están a la vista: perdimos en el 2007 y en el 2011. Evidentemente no pudimos, en el peronismo, construir una opción que nos contenga mayoritariamente a todos los que tenemos una visión común, no pudimos definir una agenda de temas públicos, no pudimos trasladar en esa construcción colectiva en términos de candidatura. Este es el camino que nos aleja de llegar a ser una opción para los santafesinos en términos de gobierno”.
Sobre este tema, el Senador Marcucci, rescató el creciente electorado independiente. “Existe un electorado independiente que está muy expectante de cómo se comportan los funcionarios. Y votan las buenas gestiones”.


Por último los dos invitados a la mesa de Marcelo Garrido en A la Carta hablaron de las PASO en la Ciudad de Santa Fe. El Dip. Provincial de Producción y Trabajo, Avelino Lago,  habló su apoyo a Sebastián Pignata en la interna del Partido Justicialista. “Yo apoyaba a Sebastián Pignata y estoy convencido que hizo una elección brillante. Una elección que básicamente la vinculo a su trabajo en el territorio. El hecho de que en estos comicios no hubo publicidad electoral ni televisiva ni radial permitió en términos cuantitativos obtener el reconocimiento del electorado de la Ciudad de Santa Fe para quienes ya venían trabajando aún en distintas funciones. Los principales candidatos que capitalizaron esto fue Chuchi Molina y Sebastián Pignata. Sebastián es un joven que tiene un largo camino y estoy convencido que tiene un futuro enorme”.
Por su parte, el Senador Provincial por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci, señaló que “estamos contentos porque en el marco del FPCyS se hizo una muy buena interna con el 70% de los votos y fue la lista más votada en la Ciudad. Esto nos pone tranquilos en el sentido del compromiso de que hay que seguir construyendo la Ciudad. Lo que hizo Barletta en su momento y lo que está desarrollando Corral. No obstante sabemos que se ha hecho mucho pero que también hay mucho por hacer. Esto requiere un respaldo político para seguir y profundizar el camino. Además redobla el compromiso para seguir trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario