sábado, 24 de agosto de 2013

SANTA FE: El Intendente presentó nuevas unidades del Transporte Público de pasajeros por colectivos

Los coches cero kilómetro pertenecen a las empresas que prestan servicio en la Ciudad de Santa Fe, entre las que se incorporaron más colectivos articulados. En lo que va del año ya se incorporaron 23 unidades nuevas, y se prevé que cuando termine el año se habrá renovado un tercio de la flota activa. En cuatro años se incorporaron al transporte urbano de pasajeros por colectivos unos 180 coches cero kilómetro.
.
El Intendente presentó nuevas unidades del Transporte Público de pasajeros por colectivos

 El intendente José Corral presentó esta mañana 15 unidades que se incorporan a la flota de todas las empresas del transporte público de pasajeros por colectivos, y que forman parte de un número mayor que se han ido sumando este año. La presentación fue en la intersección de Quintana y Pedro Vittori, en el Parque Federal.
Entre los coches nuevos, tres son articulados; de los cuales uno se incorporó a la Línea 10, que ya contaba con ese servicio. En tanto, la Línea 5 sumó dos coches articulados, inaugurando ese servicio con viaje directo.
“En total ya sumamos 23 unidades nuevas de diferentes líneas en lo que va del año, en un programa en el que vamos a completar 66 coches durante el transcurso de 2013. De esa manera, la actualidad promedio de la flota activa es menor a 3 años”, informó el mandatario. Y precisó que “esa cifra significa prácticamente un tercio de la flota activa; es decir que uno de cada tres colectivos cuando terminemos este año será nuevo, lo que nos da un promedio de la flota completa de la ciudad en menos de cuatro años”.
Del breve acto participaron los secretarios General, Carlos Pereira; y de Gobierno, Adriana Molina; también el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; y el coordinador de Distrito Este, Marcelo Ponce. Además, estuvieron presentes titulares de las empresas Recreo, Autobuses Santa Fe, Continental S.A, y Ersa Urbano; de la Asociación Parque Federal; y choferes de colectivo.

Medidas para un servicio más eficiente

“Esta incorporación de nuevas unidades es muy importante; no sólo porque los coches son más confortables, y están en mejores condiciones, sino porque además tienen menos problemas mecánicos. Así, se cumplen mejor los horarios y circulan de acuerdo con las frecuencias previstas”, declaró José Corral a los medios de comunicación. Y remarcó los beneficios económicos de contar con una flota actualizada, “porque permite tener más eficiencia y cuidar el bolsillo de los vecinos”.
Además, el mandatario contextualizó la modernización de la flota en otras medidas implementadas por el Municipio como el sistema Cuándo Pasa. Al respecto destacó que “ha sido muy aceptado por los usuarios, y desde que fue puesto en funcionamiento recibimos más de 1 millón de consultas”.
Por otra parte, se refirió al proyecto enviado al Concejo Municipal, que busca implementar un Carril Exclusivo para el transporte público de pasajeros por colectivo en avenida Rivadavia, desde Mendoza y hasta Bulevar Gálvez. “Esa experiencia va a ser una mejora más, que va a dar lugar a otras decisiones que tenemos que tomar en la ciudad”, afirmó. “Estas medidas se toman siempre privilegiando el transporte público porque es el más económico, ambientalmente sustentable, que provoca menos accidentes, y es el más eficiente desde el punto de vista de las calles que son cada vez más pequeñas para el parque automotor que tenemos”, concluyó.

Línea 5

Las dos unidades articuladas que se suman a la Línea 5 tienen piso bajo y rampa de acceso para discapacitados, con un espacio adecuado para transportar silla de ruedas. Desde la Subsecretaría de Transporte, se informó que a partir de la semana próxima, esos coches realizarán el siguiente recorrido con carácter experimental: Teniente Loza - Avda. 12 de Octubre - Hugo Wast - Cafferata - Beruti - Edmundo J. Rosas - French - Avda. Blas Parera - Fray Cayetano Rodríguez - Avda. López y Planes - Avda. Freyre - Santiago del Estero - Saavedra - Suipacha - San Jerónimo - Salta - Urquiza - Gral. López - 9 de Julio - O. Gelabert - Avda. Freyre - Avda. López y Planes - Fray Cayetano Rodríguez – Avda. Blas Parera – Beruti – Cafferata – Hugo Wast – Avda. 12 de Octubre – Teniente Loza - Parada.

Confort y seguridad

Otros datos para destacar en relación a la incorporación de coches, es que la Línea 2, que incorporó tres unidades, va a sumar otras 12 en lo que resta del año; y que todas estarán equipadas con aire acondicionado.
En cuanto a los nuevos vehículos que adquirió la empresa Ersa Urbano, titular de las Líneas de colectivo 1, 3, 9 y15 va a incorporar en total 26 coches durante este año. En este caso, las unidades cuentan con un dispositivo de seguridad para el descenso de pasajeros, que consiste en una cámara que le permite al chofer visualizar en una pantalla, la puerta por la que bajan los pasajeros. Además, explicó el gerente de Ersa Urbano, Roberto Albisu que “el sistema hace que el chofer no puede activar el cierre de la puerta descenso, hasta que no baje el último pasajero”.
Por otra parte, indicó que “la cámara permite grabar un día completo de servicio, por seguridad de los pasajeros y para saber el movimiento que tienen cada una de las paradas, por cuestiones de estadística de la empresa. Las cámaras nos permiten estar cada vez más cerca de los usuarios, porque uno de los mayores problemas que tenemos hoy es el ascenso y descenso de pasajeros. Además, influye el hecho de que el sistema de movilidad urbana que tenemos hoy, con la gran cantidad de autos que circulan, hace que el recupero de tiempo se quiere hacer muchas veces reduciendo operatorias que son necesarias, como respetar el tiempo de ascenso y descenso de pasajeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario