sábado, 10 de agosto de 2013

SANTA FE: Controlar la organización de la empresa, una forma de crecer

Una firma santafesina se dedica a mejorar los procesos productivos de industrias. Cómo se pueden descubrir costos ocultos y reducirlos o eliminarlos a través de buenas prácticas de trabajo
Eficiencia. Medir dónde están los problemas en el proceso de producción. Foto: Manuel Testi / Diario UNOEFICIENCIA. MEDIR DÓNDE ESTÁN LOS PROBLEMAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. FOTO: MANUEL TESTI / DIARIO UNO
 En una economía con inflación y, dependiendo del rubro, con una gran cantidad de competidores, la palabra competitividad es una de las claves para que las empresas tengan éxito. Si bien hay muchos factores que intervienen para que una firma tenga una mejor performance, la eficiencia en los procesos productivos es una herramienta que puede abrir nuevos horizontes.

“Lo primero que hay que hacer es ordenarse”, aconseja la ingeniera Alejandra Giménez, titular de Iniciactiva, una empresa que se dedica a la “mejora organizacional orientada hacia la calidad”.

El trabajo consiste en asesorar en cómo llevar adelante esas prácticas que incluso se pueden llegar a certificar bajo ciertas normas como la ISO 9001, una de las más conocidas a nivel mundial.

Para llegar a una certificación se tienen que cumplir con determinadas pautas. Pero recién es a partir de lograr ese objetivo cuando arranca la mejora en el proceso productivo. “La primera certificación es el puntapié inicial para seguir mejorando cada día. Y todo eso tiene que ir alinéandose de acuerdo con las necesidades de cada industria”, explicó Giménez.

La ingeniera en sistemas asegura que inicialmente cada empresa debe definir su propio método de implementación de buenas prácticas de producción y que eso estará directamente relacionado a la naturaleza de cada industria.

Luego remarcó: “Una de las cuestiones principales en esto es que la dirección de la empresa esté convencida de querer mejorar. En el tema ISO9001 para la certificación de normas de calidad se escucha mucho esto de: «Quiero tener el certificado». Pero esto se debe ver como una inversión que hace la empresa no sólo en asesoramiento, sino también en personal que trabaja en construir este sistema”.

Pero tan importante como tomar la decisión de llevar adelante esta transformación, también es fundamental sostenerla en el tiempo. Se tiene que entender que el sistema viene a formalizar y a ordenar lo que hoy la empresa viene haciendo de una manera desprolija.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario