sábado, 10 de agosto de 2013

ROSARIO: "Se removió gran cantidad de escombros y hay esperanzas de rescatar a personas"

Lo dijo este sábado a la mañana el Director de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo. Las autoridades ratificaron que el número de víctimas fatales identificadas por la tragedia de Rosario, es de 14. Sin embargo, anoche encontraron otro cuerpo entre los escombros que aún no pudo ser rescatado.
.La Capital | 

 Las tareas de remoción de escombros y de rescate de víctimas continuaban sin pausa esta mañana en Salta al 2100 con la utilización de la eco sonda y del dispositivo de video por fibra óptica. El intenso frío de la madrugada no hizo mella en los bomberos y personal de Defensa Civil y los trabajos se desarrollaban bajo un estricto silencio para permitir el rastrea mediante esos elementos técnicos.
Marcos Escajadillo, titular de la Dirección de Protección Civil de la provincia, manifestó hoy que durante "toda la noche se realizan trabajos con equipos de eco sonda y fibra óptica. En un principio estuvieron brigadas de bomberos y luego de Gendarmería Nacional. Durante la noche se hicieron trabajos en un estricto silencio. A todos los que no eran rescatistas se les pidió que abandonen el área, entonces se apagaron los grupos electrógenos para facilitar el rastreo."
"El hecho de que hayamos removido una gran cantidad de escombros, nos permitió avanzar bastante. Si antes estábamos a una altura de 8 ó 10 metros, ahora estamos a una distancia mucho menor. Todo esto trabajo se hzio on brigadas de rescate muy especializadas. El trabajo que se hizo durante toda la noche y todo el día de ayer, y desde el primer día,  fue muy importante. Durante toda la noche se estuvo trabajando con la eco sonda, que es un aparato muy sensible y se trató que no haya ningún tipo de ruido. Se escucharon algunos ruidos, pero el hecho que de estemos más cerca y con menos cantidad de escombros, los pronósticos los mantemos alentadores y con esperanzas de rescatar a personas", afirmó el funcionario en declaraciones radiales desde el lugar de la tragedia.
Escajadillo dijo que hasta el momento hay "catorce víctimas fatales identificadas y reconocidas por sus familiares. De acuerdo al protocolo establecido para evitar distorsiones, la información la maneja la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Allí, no sólo se controla y sigue a los pacientes lesionados sino también son los encargados de estar en contacto con los familiares y de encargarse del traslado de las víctimas fatales al Instituto Médico Legal. Por eso todo lo referente a las cifras de muertes está en catorce".
Escajadillo aclaró que todos los rescatistas tienen la cobertura necesaria en cuanto a recursos. "Igualmente, todas las organizaciones solidarias o vecinos anónimos que colaboraban con sus termos de mate o café para acercar algo caliente en estas noches tan frías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario