sábado, 24 de agosto de 2013

ROSARIO: Quieren que se prohíban las transferencias de chapas de taxis para evitar el lavado de dinero

La iniciativa es del concejal del socialismo auténtico Alberto Cortés. Sólo se permitirá en casos excepcionales como la cesión a un familiar directo del titular.
.La Capital | 

Quieren que se prohíban las transferencias de chapas de taxis para evitar el lavado de dinero
El concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA) Alberto Cortés reclamó que la Municipalidad informes acerca de las chapas de taxis que fueron secuestradas por la Justicia y que estaban a nombre de las parejas de dos de los líderes de la banda de Los Monos. Pero además, fue más lejos y presentó una iniciativa para que se prohiban las transferencias de licencias a personas que no sean familiares directos.
El jueves pasado, por orden del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna fueron secuestrados cinco taxis que estaban en plena actividad porque las habilitaciones figuraban a nombre de las parejas de Ariel Máximo "Guille" Cantero y de Ramón "Monchi" Machuca, líderes del grupo narcocriminal al que se le adjudican varios asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.
El edil del PSA  quiere que "se haga público quienes son los titulares de dichas chapas, vías por las cuales fueron adquiridas, en que fecha, copia del contrato de transferencia, inscripción de choferes, controles realizados y toda la información con la que se cuente al respecto".
Frente a la gravedad del tema, Cortés propuso ir más lejos y "prohibir la transferencia de licencias, excepto cuando dicho trámite se realice a un familiar directo del titular”.
Para ello el socialista auténtico pide que "en un plazo no mayor a 30 días, el Municipio  remita al Concejo Municipal un mensaje con propuestas de modificación de la ordenanza del servicio público de taxis, que precisamente prohíba la transferencia de licencias".
El lavado de dinero “constituye un eslabón imprescindible para todas las actividades económicas ilícitas, entre las que se destaca el narcotráfico.”, indicó Cortés. "Sin ese procedimiento, el delincuente que se ha hecho de importantes sumas de dinero, se ve imposibilitado de utilizarlas”, agregó.
Entonces, pagar cualquier bien o servicio con fondos cuyo origen no ha sido blanqueado “conlleva el riesgo de hacer rastreable y poner en evidencia al delito principal que permitió al delincuente hacerse de ese dinero. Tener dinero sin lavar proveniente de un delito es para el delincuente como no tenerlo”, apuntó el edil.
.“Diversas voces han advertido recientemente acerca de la posibilidad que en el marco de cierto auge económico de inversiones en la ciudad, sobre todo en áreas como la construcción, pero también en otras, se utilicen algunas de esas inversiones a los fines de lavar dinero proveniente de diversas actividades ilícitas” y en este marco de inversiones “ha quedado ahora en evidencia la utilización de chapas de taxis otorgadas por el Municipio, pero transferibles”, prosiguió el concejal del PSA.
Para Cortés, es de público conocimiento que “existen en nuestra ciudad, personas físicas y jurídicas que se dedican a hacer negocios de dudosa legitimidad con las chapas de taxis, llegando a comercializar una chapa por más de cincuenta mil dólares” y “ los controles que realiza el municipio a la hora de realizarse una transferencia de  licencia de taxi son muy laxos, y no incluyen ningún control acerca de la procedencia del dinero utilizado para la compra de la chapa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario