jueves, 15 de agosto de 2013

ROSARIO: Propondrán demoler dos edificios linderos a la torre que colapsó

La Municipalidad emitirá un dictamen recomendando la demolición de dos edificios linderos al de Salta 2141 que colapsó la semana pasada tras la fuga de gas y siete construcciones adicionales ubicadas en dos lotes hacia Balcarce.
.La Capital | 
Propondrán demoler dos edificios linderos a la torre que colapsó

 "La última palabra la tiene la Justicia, pero de avalarse nuestra posición administrativa, tal vez podamos comenzar las tareas la semana próxima", precisó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El funcionario estimó que el operativo para derribar las estructuras en peligro llevará unos dos meses "ya que será manual, se trabajará con varias empresas en simultáneo y no se utilizarán explosivos".
Entre hoy y mañana los equipos técnicos de la Dirección municipal de Obras Particulares culminarán el dictamen técnico vinculado con el futuro de las construcciones linderas a la torre que se desplomó el martes pasado y causó la muerte de 21 personas.
Según pudo saber LaCapital el documento ya está avanzado en su redacción y sugerirá demoler los dos edificios linderos de diez pisos cada uno, por su riesgo latente de colapso. Además propondrá hacer lo mismo con unas siete propiedades construidas sobre dos lotes que dan hacia calle Balcarce.
"Será un pronunciamiento administrativo del municipio, del área donde se inspeccionan las obras de los particulares que para su instrumentación obviamente requerirá del aval del juez interviniente (Juan Carlos Curto)", indicó el secretario de Gobierno.
De recibir el aval judicial, en el Ejecutivo calculan que la demolición podría comenzar "la semana próxima. Los plazos que se habían fijado se están adelantando por el muy buen trabajo de las áreas técnicas de municipio y provincia, más el aporte de todos los rosarinos", destacó Asegurado.
En ese sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos informaron que se registró un importante avance en las tareas de limpieza de la zona cero. Sólo con los vidrios rotos en el estallido del martes 6 se llenaron 20 volquetes y se proyecta que se emplearán unos 700 camiones para trasladar los escombros.
Respecto a los plazos que demandará derrumbar las construcciones en peligro, Asegurado calculó "no menos de dos meses ya que se está pensando en una labor manual. La idea es no utilizar explosivos por el efecto que puede generar en la zona y evitar que los rosarinos vuelvan a escuchar un sonido con tantas implicancias".
La Intendencia y la Secretaría del Hábitat provincial apuestan a intervenir en simultáneo los inmuebles afectados "con distintas empresas contratistas", incluso recurriendo a la modalidad de contratación directa para agilizar los plazos (ver aparte).
Balance oficial. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, junto al director de Defensa Civil, Raúl Rainone, y el titular de la Dirección de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, se reunió ayer con los responsables de todas las áreas del municipio que participaron de distintas maneras en el operativo de rescate y asistencia de las víctimas de la explosión.
Fein dijo sentirse orgullosa por la tarea realizada y felicitó a todo el personal municipal. "Debemos aprender de esta tragedia, aunque estuvimos a la altura de las circunstancias les pido que reflexionemos y miremos hacia el futuro. Pudimos mostrar al mundo que Argentina tiene un mecanismo de rescate muy importante".
"Un párrafo aparte merece la solidaridad de la gente, que ya es una marca cultural de la ciudad, y el respeto que tuvo la gente, los medios de prensa con sus impecables informes respetando a las personas, a las familias, a pesar de que todos vivimos y sentimos esta tragedia atravesados por el dolor", agregó la jefa comunal.
A su turno, Rainone destacó que la semana pasada "coincidieron en Rosario tres de los protocolos que se podrían generar en un solo evento: derrumbe, víctimas múltiples e incendio. Quedó demostrado que se trabajó con el corazón, y eso se notó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario