viernes, 9 de agosto de 2013

ROSARIO: Los rescatistas lograron acceder al tercer subsuelo y vieron que había espacios

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, confirmó que los socorristas observaron lo que podría ser un depósito o baulera. Ahora tratan de romper la losa del tanque de agua que obstruye el avance.
La Capital | 
Los rescatistas lograron acceder al tercer subsuelo y vieron que había espacios

 El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los rescatistas lograron acceder al tercer subsuelo del edificio donde ocurrió la explosión que causó la muerte a 13 personas y decenas de heridos, y que en el lugar observaron “espacios como bauleras o depósitos,” lo que genera cierta expectativa por la posibilidad de hallar sobrevivientes.
"“Hace dos horas un socorrista logró acceder al tercer nivel, es decir el último subsuelo (del edificio siniestrado, en Salta 2141) y vio que hay allí espacios de lo que podría ser un depósito o baulera"”, contó el ministro Lamberto este mediodía.
No obstante, dijo que el resto de los rescatistas aún no han podido trabajar en ese sitio “porque hay riesgos, está muy endeble la zona. "Se está rompiendo el tanque para tratar de sacarlo en trozos porque es muy pesado, con agua tenía casi 40 toneladas, o sea que es un tanque de magnitud, de otros tiempos, con otra estructura. Hay muchísimos rescatistas acelerando la posibilidad de romperlo en pedazos para poder sacarlo con sistemas mecánicos", sostuvo el ministro.
Al respecto manifestó que "“espacios hay, según los socorristas, las esperanzas en materia de emergencias nunca hay que abandonarlas, siempre hay que mantenerlas vivas; los socorristas son los que nos transmiten a nosotros que las esperanzas hay que mantenerlas vivas"”, reiteró Lamberto.
"La posibilidad de acceder a los subsuelos estará dada en la medida que podamos preservar espacios, si estos espacios por el peso y los escombros empiezan a ceder se genera el taponamiento que impide el avance de los socorristas. Se trata de preservar la vida, la seguridad y a su vez los espacios para poder avanzar", sostuvo el ministro.
Ante la consulta por el caso de Santiago Laguía y sobre el pedido de los familiares de revisar cámaras de seguridad ciudadanas, Lamberto señaló que "está actuando Seguridad Comunitaria, hasta ahora no tenemos novedades, pero tenemos la decisión de acompañar a familiares y amigos de este muchacho".
Por su parte el secretario de Protección Civil de la municipalidad de Rosario, Marcos Escajadillo, dijo esta mañana que "el esfuerzo pasa ahora por “desagotar los subsuelos” para liberar la presión bajo tierra y permitir el trabajo seguro de los rescatistas".
Tras insistir en que continúa abierta la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el funcionario precisó que "ya se removió “el 70 por ciento de los escombros"”, en el edificio siniestrado, "pero “aún falta la parte más compleja", finalizó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario