sábado, 3 de agosto de 2013

ROSARIO: "LOS MONOS" PREPARABAN FUGA MASIVA

SERÁ VECINO DE TOGNIOLI. "Guille" a una unidad penitenciaria
Rosario - Lo decidió el gobernador junto al ministro de Seguridad y el jefe de la UR II. Otros tres detenidos fueron a Piñero. HABIA UN PLAN DE FUGA MASIVA EN LA ALCAIDIA MAYOR DE LA UR II.


Mientras sigue la búsqueda de integrantes de la banda Los Monos, en la tarde de ayer se decidió el traslado de varios de los acusados detenidos en la causa, quienes estaban alojados en la alcaidía mayor y controlados por personal policial, a penales controlados por el Servicio Penitenciario. La decisión fue tomada por el gobernador, el ministro de Seguridad y el jefe de la Unidad Regional II por razones de seguridad, aunque distintas fuentes indicaron que se tuvieron en cuenta versiones sobre un plan de agresión dentro de la alcaidía o la fuga de alguna de las personas que está tras las rejas. Guille Cantero fue llevado hasta la cárcel de Las Flores, ubicada al noroeste de la ciudad de Santa Fe, mientras que otros tres presos fueron llevados al penal de Piñero. Con esta decisión, el gobierno provincial comienza a sacar de la órbita policial a los detenidos por la megacausa, y no se descarta que la semana próxima haya más traslados.

Cerca del mediodía de ayer comenzó a correr el rumor sobre el inminente traslado de varios de los detenidos en la megacausa Los Monos ante la posibilidad de una inminente fuga o una pelea dentro de la alcaidía ubicada en avenida Francia al 5000, donde un mes atrás fue secuestrado un centenar de celulares en poder de los presos.

En principio diferentes voceros negaron tanto los rumores de peleas y escapes como las supuestas mudanzas, pero a media tarde la versión terminó siendo cierta. A esa hora, Máximo Ariel Cantero, más conocido como Guille, ya estaba terminando de ordenar sus cosas en el penal de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe, donde fue trasladado en forma rápida y bajo una discreta pero fuerte custodia policial. La orden fue dada por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien para ello mantuvo una reunión con el jefe de la URII Luis Bruschi y comunicación permanente con el jefe de Policía de provincia, Omar Odriozola.

Guille se había entregado el pasado 21 de junio, luego de 48 horas de intensa búsqueda. Tras anunciar su arresto, fuentes del caso mencionaron que Cantero se entregó en Jefatura luego de “ver que no podía seguir escondiéndose ya que teníamos todos los lugares vigilados”.

Distinto fue el destino de otros involucrados. La decisión fue que algunos se queden en Rosario y otros sean trasladados a Piñero, pero dicha medida no se pudo llevar a cabo como lo pidieron los jefes políticos y policiales ya que para llevar adelante los traslados primero se tuvo que constatar si había lugares disponibles en el penal ubicado al sudoeste del departamento Rosario. Además, se tuvo en cuenta la supuesta rivalidad existente algunos de los detenidos en la alcaidía.

Voceros del caso indicaron que Jesús Ariel Gorosito, quien estaba junto al Pájaro Cantero la mañana en que fue asesinado el 26 de mayo pasado, y quien para los pesquisas hacía las veces de guardaespaldas y sicario del extinto líder de la banda Los Monos, fue trasladado al penal de Piñero. Gorosito había sido detenido el 4 de junio pasado. Dos días después fue imputado por el juez Vienna de tenencia y acopio de armas, asociación ilícita, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Gorosito negó las imputaciones en su contra, y el juez ordenó que siga detenido. Otro de los trasladados fue la otra persona que estaba junto al mencionado Claudio Cantero el 26 de mayo. Se trata de Lisandro Mena, de 19 años, quien resultó herido esa mañana. El joven fue detenido a comienzos del mes pasado, no en el marco de la causa sino porque vecinos del barrio lo denunciaron por amenazas y, por orden de la juez Raquel Cosgaya, se allanó una vivienda en villa La Granada, donde fue apresado.

El tercer trasladado es Alejandro Ríos, alias “Negro Ale”, de 45 años, quien fue detenido a fines de junio luego de allanar un local de venta y reparación de celulares a su nombre, ubicado en bulevar 27 de Febrero al 1000, donde se secuestraron 200 aparatos de telefonía, 250 baterías para celulares, 140 plaquetas y carcasas plásticas de diferentes equipos. También se allanó su vivienda de Zeballos al 700, donde se incautaron 2 netbooks, 15 aparatos celulares y varias cajas con elementos de comunicación.

El cuarto traslado iba a ser el de Milton César, apresado el 12 de junio, pero al penal de Coronda, con el fin de evitar encontronazos con los integrantes de los Monos ya que, según la pesquisa, estarían enfrentados. Pero luego de chequear con la Unidad Penal 1, se decidió que siga alojado en la alcaidía, ya que el cupo de presos del sur santafesino está saturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario