miércoles, 14 de agosto de 2013

ROSARIO: La provincia transmite por internet otro juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en Rosario

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar de la denominada causa Porra, también llamada Guerrieri II, que comenzó el 9 de agosto en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. Es el 12° juicio por delitos de lesa humanidad que se tramita en la provincia.
.
La provincia transmite por internet otro juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en Rosario

 Este jueves y viernes desde las 10 continúan las audiencias orales y públicas en el TOF ubicado en bulevar Oroño 940. Los ciudadanos podrán acceder a la audiencia en directo a través de la página oficial del gobierno de la provincia,www.santafe.gob.ar/multimedia, que retransmite a su vez el sitio de la Corte Suprema de la Nación (www.cij.gov.ar).

Para esta semana está previsto realizar la lectura de los requerimientos de elevación a juicio confeccionados en su oportunidad por la Fiscalía y las Querellas, los autos de clausura y elevación a juicio de la causa y las declaraciones indagatorias de los imputados.

“La causa Porra incluye delitos investigados en dos causas: Porra, Ariel Zenón y otros; y Guerrera Joaquín; Sfulcini, Carlos; Porra, Ariel Zenón; Cabrera, Juan; Roscoe, Walter; López, Ariel. La decisión de unificarlas radica en que los acusados son los mismos: el grupo represivo integrado por algunos de los miembros identificados del Comando del II Cuerpo del Ejército y del Destacamento de Inteligencia 121”, señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

En este marco se juzga a 12 represores que actuaron en el batallón 121, por lo tanto será el juicio con más cantidad de imputados hasta el momento en Rosario y en la provincia.

Con éste ya son doce los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia. Las últimas sentencias se dictaron la semana pasada en las causas Sambuelli y Rodríguez, por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en el norte santafesino y en la ciudad de San Lorenzo, respectivamente.

Además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, el gobierno provincial colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa Porra, segunda parte de la causa Guerrieri, investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar contra 26 víctimas.

Los imputados, Pascual Guerrieri; Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Constanzo; Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Guerrera, son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, asociación ilícita y 14 homicidios”, y por su actuación en el batallón 121 y en los centros clandestinos de detención La Calamita (Granadero Baigorria), Quinta de Funes (Funes) y Fábrica de Armas (Fray Luis Beltrán).

El tribunal de este juicio está conformado por Roberto Manuel López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, todos miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Paraná. Como fiscal actuará Gonzalo Stara.

“En adelante, quedan por juzgar en una tercera parte muchos de los hechos que tuvieron por víctimas a personas que de este circuito represivo solo estuvieron en La Calamita, y respecto a los imputados quedan aún en instrucción sin llegar todavía a ser elevados al juicio oral los hechos de los que son responsables -ya que fueron detenidos con posterioridad a los otros imputados- Francisco Scilabra y Rodolfo Daniel Isach”, indicaron desde la cartera provincial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario