miércoles, 14 de agosto de 2013

ROSARIO: "Estamos evaluando los daños y a partir de allí empezar con la obra de reconstrucción"

El subsecretario de Planeamiento de Rosario, Eduardo González, participó junto a funcionarios provinciales y municipales de la reunión para definir los próximos pasos en alta y Oroño.
.La Capital | 

 Encabezados por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, funcionarios provinciales y municipales se reunieron para acordar las acciones a seguir en torno a viviendas y comercios damnificados por el siniestro ocurrido el martes pasado en Salta al 2100.
"Estamos trabajando para que la gente pueda volver a su lugar, con las empresas constructoras y junto con técnicos de la municipalidad y la provincia evaluar los daños. Y a partir de ahí empezar una obra de reconstrucción", señaló Eduardo González, subsecretario de Planeamiento del municipio.
Presente en el encuentro, González contó que se encuentran por estas horas abocados a la elaboración de "un informe técnico conjunto con varios ingenieros y con la ayuda de otras instituciones, para ver cómo atacamos la recomposición de todo esto".
El funcionario prefirió no aventurar los plazos que demandará la reconstrucción y habitabilidad de la zona de Oroño y Salta, aunque admitió que "se va a ir tras el objetivo" que avanzar en la mayor cantidad de obras para antes de fin de año.
"Va a haber distintas velocidades, porque una cosa es arreglar un comercio que da al afrente de una vivienda y otra es arreglar un edificio de diez pisos. Hay inmuebles muy dañados", agregó.
En este marco se refirió a la demolición de los dos edificios linderos a la torre de nueve pisos que se derrumbó el martes 6 de agosto, que dejó como saldo el fallecimiento de 21 personas. "Eso se está evaluando junto un conjunto de profesionales que están elaborando los informes técnicos que después serán presentados a la Justicia como para que determine si realmente es así lo que hay que hacer", explicó González. Pero sostuvo que "hay distintas instancias judiciales y para cada cosa tenemos que hacer las presentaciones en la Justicia y a partir de ahí nos autorizan a movernos o no. Lo mismo el tema del apuntalamiento, que ha sido todo muy minucioso, muy preciso".
Reunión. Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, se reunieron hoy con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para definir los pasos tendientes a restablecer paulatinamente las condiciones de habitabilidad de la zona afectada por el siniestro de calle Salta al 2100.
Ambos niveles del Estado se encargarán conjuntamente de la limpieza general de los espacios comunes, así como de la reparación de vidrios, aberturas y mampostería en viviendas y comercios dañados en esa cuadra.
Hoy se comenzó a trabajar sobre los inmuebles ubicados en los extremos de calle Salta al 2100. En tal sentido, indicaron que la información a cada damnificado les será proporcionada personalmente, ya que fruto del relevamiento realizado días atrás se cuenta con los datos personales de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario