jueves, 15 de agosto de 2013

ROSARIO: Estadio cubierto en la ex Rural y dos pisos más para una torre en Zona Norte

El Concejo tratará hoy la construcción de un estadio cubierto en el ex predio de la Sociedad Rural y de dos pisos de más que Ingeconser y Transatlántica le agregaron al hotel que erigen en los silos de la ex maltería Safac.
.
Estadio cubierto en la ex Rural y dos pisos más para una torre en Zona Norte

 En el regreso a su labor parlamentaria tras el receso de invierno y elecciones, los concejales dieron luz verde a dos temas de la agenda pendiente del Ejecutivo municipal que traen polémica y que serían aprobados en la sesión de hoy: la construcción de un estadio cubierto en el ex predio de la Sociedad Rural, y autorizar los dos pisos de más que Ingeconser y Transatlántica le agregaron al hotel que erigen en los silos de la ex maltería Safac, a cambio de una compensación económica que sería destinada a equipar el cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El primer proyecto supone una inversión de unos 98 millones de pesos, prevista por una unión transitoria de las empresas Proart.com y Ozono Producciones y el empresario local Claudio Joison, para erigir un domo con capacidad para 14 mil espectadores, destinado a eventos deportivos y culturales en las instalaciones de bulevar Oroño y 27 de Febrero. La propuesta inicial para comenzar a discutir en el Palacio Vasallo sugiere una concesión por 30 años, con restaurante, y 550 cocheras. Sería la respuesta local a la necesidad de una oferta para determinados espectáculos masivos.
Ayer salió el despacho favorable al pedido del Ejecutivo en la reunión que mantuvieron los miembros de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología, presidida por el edil Alejandro Roselló (Unión Pro Federal), en el Salón de Acuerdos del Concejo. Asistieron concejales de todos los bloques y brindaron un marco de consenso, con algunas objeciones de parte de Alberto Cortés (Proyecto Sur) y de Laura Bertotto (Pro). El primero insistió en realizar una jornada especial para discutir el proyecto antes de ir al debate parlamentario, y la concejala macrista expresó sus reparos al sitio elegido para construir el estadio.
Hubo consenso político para normalizar la situación planteada desde que la oposición en el Concejo advirtió que la desarrolladora inmobiliaria de origen español Ingeconser había incrementado el proyecto de un hotel de cuatro estrellas en Puerto Norte a dos pisos más de los que el Deliberante había autorizado en 2008, de manera de llegar a 80 habitaciones en una altura final de 52 metros. La empresa, junto al lobby del empresario Horacio Angeli (Transatlántica) que juntó inversores, avanzó con esa ampliación a partir de un permiso que le extendió la Comisión Técnica de Urbanizaciones. En el Concejo comprenden y hasta justifican ese agregado desde lo urbanístico y desde la oferta hotelera de la ciudad. Al lado se erige una torre de 60 metros, por lo que el problema no pasa por la altura del futuro hotel, sino por el hecho de que la decisión no pasara por el Concejo.
Los ediles tomaron el tema ayer y, a propuesta de María Fernanda Gigliani (PPS), se acordó imponer que la firma desarrolladora abone una compensación económica por mayor aprovechamiento edilicio, tal como el municipio exige en estos casos. Según la edila, eso significaría más de $1.600.000 que la empresa deberá traducir en equipos para Bomberos Voluntarios, a criterio de la Junta Municipal de Defensa Civil. Con esa premisa, esta tarde el Concejo daría su aprobación. Ese debate abrirá otro más: Roselló planteará incrementar esas compensaciones por excepciones para quienes construyan sobre el frente costero.
El proyecto del estadio cubierto en la ex Rural tuvo insinuaciones y rumores varios en los últimos años, hasta que la UTE liderada por la productora de espectáculos del empresario Fernando Moya, presentó una carpeta formal en diciembre del año pasado. La iniciativa prendió en el Ejecutivo, que la declaró de interés municipal y mereció el OK de la Unidad de Gestión de Iniciativa Privada que componen los secretarios de Planeamiento, Pablo Barese, y de Producción, Eleonora Scagliotti, y el edil Roy López Molina (PRO). De allí llegó ayer a la mesa de las comisiones de Gobierno y Planeamiento del Concejo.
Los arquitectos Estaban Silvestre Begnis y José María Marchetti son los autores del proyecto de un domo para 14.000 personas sentadas, pensado para alojar recitales y otros espectáculos y deportes como boxeo, básquetbol y tenis.
El consenso arribado ayer en comisiones presupone que hoy el cuerpo deliberante apruebe el proyecto y habilite al Ejecutivo a llamar a licitación pública para encarar la construcción del viejo predio ferial. La propuesta contempla preservar y restaurar los viejos pabellones donde otrora se exhibían las razas bovinas de la exposición rural, las tribunas y otras dependencias del predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario