sábado, 10 de agosto de 2013

ROSARIO: El juez Curto no descartó la hipótesis de que hubiera otro imputado por la explosión

El juez Correccional Juan Carlos Curto dijo que "no se descarta ninguna hipótesis, incluso que pudiera haber otra persona imputada". El magistrado recorrió este sábado la zona del accidente acompañado por el fiscal de Cámara Guillermo Camporini.
.La Capital | 
El juez Curto no descartó la hipótesis de que hubiera otro imputado por la explosión

 A su vez, el representante del Ministerio Púlbico remarcó que hasta el momento y de acuerdo a los indicios obtenidos hasta el momento "hay sospechas suficientes de al menos un obrar imprudente" del gasista Carlos García. "Tampoco podría descartarse la impericia. Al ser un gastista matriculado se lo considera como un idóneo y si no actuó correctamente sería imperito",
En declaraciones periodísticas, Curto dijo que se acopió hasta el momento mucho material probatorio que "está todo para chequear" y todo lo referido al trabajo del gasista en el edificio antes de la explosión ya había sido recolectado. "Lo del tema del gasista ya está. Ahora hay que ver si no hubo otra persona vinculada en todo esto", agregó.
El magistrado a cargo de la investigación de la devastadora explosión fue consultado sobre el valor que tuvieron las declaraciones de los funcionarios de la empresa Litoral Gas en el día de ayer. "Aportaron elementos. Respondieron a un amplio cuestionario que preparó la Fiscalía y siguen aportando elementos. Habrá otras declaraciones. Se les pidió documentación complementaria de lo que se secuestró en un primer momento", agregó.
Camporini aclaró que las declaraciones del directivos de Litoral fueron en carácter de informativas, es decir que existe un grado de sospecha que si bien no llega a ser suficiente para imputarles un delito tampoco alcanza como para que sean considerados simples testigos. "Es una declaración intermedia con garantías como si fuese una indagatoria, es decir pueden abstenerse de declarar y pueden nombrar un abogado defensor, cosa que así hicieron", agregó el fiscal.
"El tribunal en cuatro días ha avanzado mucho. Se tomaron cualquier cantidad de declaraciones, se secuestró documental, ya comenzaron las pericias. El doctor Curto tiene programado para el lunes un montón de nuevas medidas. No quiero exagerar, pero hemos superado las 400 fojas en el expediente. Para lo que es la Justicia se ha demostrado que, con defectos, no falta el ánimo, y el interés para dar una respuesta lo más rápido posible", añadió Camporini.
Curto a su vez expresó que el tribunal ya cuenta con las imágenes captadas por distintas cámaras de seguridad, como la del Banco Macro, con las que se podría establecer la primera secuencia de los hechos.
"Se ven los momentos previos. Muestra a la gente que trató de impedir que pasen automóviles y peatones por la zona del siniestro. Fue una actitud muy valiosa. Esa gente debe ser reconocida de alguna manera. Se pararon en la esquina e impidieron el tránsito de personas y de vehículos que justo en el momento de la explosión hubiesen estado transitado en el lugar", afirmó el juez.
Curto dijo que de acuerdo a esas imágenes se probaría que el ayudante del gasista, Pablo Miño, ayudó a que la gente no pasara por el lugar. "Las imágenes no tienen una nitidez determinante como para darlo por seguro. Si la tuvieran, lo diría. Aparentemente, una de las personas que se ve en ese lugar, sería el señor Miño. Otra cámara toma el momento en que el vehículo del gasista (Carlos García) cuando sale por Balcarce hacia el sur".
"Todo el material probatorio está para chequear. Yo no descartaría nada, incluso que hubiera otra persona imputada o involucrada. En principio teníamos el dato del gasista y salimos a buscarlo, pero hay que volver a ver toda la secuencia. Sabíamos del gasista, sabíamos de la chata blanca y obtuvimos sus datos. Todo eso está, pero podría haber otra cosa que surja en los próximos días. Estamos acopiando información", apuntó el juez.
Con relación a las tareas de rescate y al resultado de las mismas, el magistrado fue cauto. "Toda la gran pila de escombros que había el primer día ha disminuido muchísimo. Los rescatistas han encontrado huecos por donde pueden bajar hasta las cocheras. Están trabajando los perros, se utilizan sondas a la noche. Lo que nos dicen es alentador, pero no quisiera transmitir o generar una esperanza que después no se concretara", opinó.
El juez reiteró que García y Miño están imputados en la causa penal. El primero continúa detenido y el segundo en estado de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario