sábado, 24 de agosto de 2013

ROSARIO: Beltramone aseguró que "hay que dejar de hacer especulaciones y trabajar para saber que ocurrió"

El juez que entiende en la causa por la tragedia de Salta y Balcarce, en Rosario, dijo que "la torre 3 no es necesaria para la pericia, por lo que puede ser demolida".
Beltramone aseguró que

 El juez correccional Nº9 Javier Beltramone, brindó este mediodía en Tribunales provinciales una conferencia de prensa en la que explicó la metodología de trabajo para la investigación de lo sucedido en la explosión del edificio de Salta 2141 el 6 de agosto, que se cobró la vida de 21 personas y daños en 238 viviendas de la zona.
 
Testigos. Se recibirán las declaraciones testimoniales de todas personas que han sido víctimas del estrago y que no son en sí testigos directos, para ello la Cámara ha ordenado y puesto a disposición todo el fuero penal completo donde se van a recibir declaraciones testimoniales en mi juzgado y en dos juzgados físicamente contiguos que son el Nº2 y Nº10”.
 
Con motivo del duelo, el juez detalló que las declaraciones comenzarán en septiembre:
 
- lunes 2 y martes 3 de septiembre serán citadas víctimas y deudos de la torre 1 
- martes 3 y miércoles 4, las víctimas de la torre 2, “tanto víctimas como deudos de los fallecidos, en ese orden”
- miércoles 4 y viernes 6, los de la torre 3
- los días restantes a los vecinos damnificados de los otros edificios y viviendas que no fueron siniestrados
 
Beltramone pidió a los testigo que asisten con cualquier documento que acredite la identidad, si tienen historias clínicas que las acompañen, y también una estimación de los daños sufridos.
 
Consultora. Respecto a la empresa consultora que debería realizar la pericia, señaló que “hay información errónea” aunque indicó que “no cree haya mala fe de las partes”. 
 
“El que está encargado de contratar a los peritos es el Tribunal, lo que sucede es que a veces debido a la magnitud del desastre o de las particularidades propias de las pericias, se debe contratar y pagar a peritos externos, ya que el cuerpo de forenses no posee una gama tan amplia para realizar las pericias correspondientes”, dijo Beltramone y aclaró que quien designó a esta consultora es el Tribunal.
 
Respecto a posibles impugnaciones a la consultora contratada, explicó: “El Tribunal considera que es una empresa idónea por eso la ha designado, la Corte tendrá que pagar los honorarios respectivos. Esto es algo común, no es nada espurio, es usual que se realicen contrataciones, por ejemplo había convenios con Gendarmería -que ahora se han caído- y se le pagaba a esta fuerza por su trabajo”, describió el juez.
 
“El nivel de complejidad del asunto y de especificidad del asunto nos remite a dos o tres consultoras que están habilitadas para realizarlos. Todas aquellas impugnaciones que se presenten a la empresa contratada, se resolverán. Lo que no opta en que la pericia pueda realizarse”, aclaró.
 
Peritos. “Insisto, más allá que las pericias las termine haciendo esta empresa, los peritos de las partes van a estar presentes para controlar. Por ejemplo la fiscalía ha ofrecido como peritos de parte a dos ingenieros de la universidad que en el ámbito privado trabajan en empresas vinculadas al medio”.
 
“Hay que dejar de hacer especulaciones y trabajar en lo que importa que es la realización de una pericia lo suficientemente clara y técnica, que nos permita establecer causas probables de lo que pudo haber ocurrido, lo demás pasa por mi responsabilidad”, pidió Beltramone.
 
En ese sentido detalló lo que ya se realizó: “Ayer se presentaron los peritos de Enargás y luego a Gendarmería simplemente para que visualicen el lugar y saquen fotografiados, también fueron los peritos de la Universidad y del Tribunal. Hoy notifiqué al perito de Litoral Gas y al del gasista que se encuentra imputado que van a ir el martes”.
 
“A partir de ahí, los peritos me han informado que habrá resultados entre 20 y 25 días, luego comienza la etapa de impugnación o no, de la pericia que se haya realizado”
 
La torre 3. En tanto adelantó que “la torre 3 no es necesaria para la pericia, por lo cual formalmente está en condiciones de ser demolida”.
 
Respecto a las demás demoliciones indicó que “una vez que se retiren los caños que los peritos me han dicho que hay que retirar, se podrá comenzar con la demolición”.
 
"Hay que esperar 20 o 30 días para recopilar pruebas en la pericia y con las víctimas del hecho, esa es la etapa en la que estamos ahora", explicó y afirmó que la causa sigue siendo caratulada de estrago culposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario