viernes, 2 de agosto de 2013

ROSARIO: Alarmas comunitarias para combatir la inseguridad

El Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza que permite la colación de sistemas de alarma en las columnas del alumbrado público. En algunos puntos de la ciudad funcionan desde hace tiempo; otros barrios ya los pidieron. El concejal Osvaldo Miatello explicó cómo funcionan.

Alarmas comunitarias para combatir la inseguridad
Ante la creciente inseguridad que vive Rosario, este jueves el Concejo Municipal aprobó una ordenanza, que sin pretender ser “la panacea, le tiende una mano al vecino”. Así lo explicó el concejal y presidente de la comisión de Seguridad, Osvaldo Miatello. Se trata de la ordenanza que permite la colación de sistemas de alarma en las columnas del alumbrado público. En Villa Constitución funcionan hace tiempo; en tanto en la ciudad, los primeros en tenerlos fueron los vecinos de Barrio Parque, aunque en zona oeste y noroeste ya los pidieron. “Para que sirva, es necesaria la organización de los vecinos”, advirtió el edil.

Miatello explicó que las alarmas se disponen cada una o dos cuadras y se les da a cada una de las viviendas un pequeño pulsador –similar a la alarma de un auto–, con un código propio. Al momento de ser activado el dispositivo, cada uno de los vecinos, además de oír las sirenas disuasivas, podrá identificar de dónde proviene el peligro y llamar en consecuencia al 911. Por otro lado, esto permitirá a la Municipalidad llevar un registro del número de delitos por zonas.
En tal sentido, el edil recalcó que “la organización y solidaridad entre los vecinos es esencial para que el sistema funcione”. “Si nadie llama a la policía, no sirve”, ilustró.

En cuanto a la colocación y mantenimiento de las alarmas comunitarias, el texto aprobado habilita a las empresas de seguridad privada a utilizar las columnas del alumbrado público como soporte. Además, “sólo con el fin de permitir su funcionamiento”, se otorgará el suministro eléctrico sin cargo.

Es decir, los vecinos sólo deberán pagar la tarifa acordada con la firma de seguridad que variará según el tipo de conexión que se busque: si meramente disuasiva o ensamblada con la policía.

Por otra parte, en la ordenanza se consigna que deberá informarse del sistema “de manera clara y permanente" a través de "carteles indicativos”. En los mismos, deberá figurar el número teléfono y la dirección postal y electrónica del proveedor de la alarma.

“No se trata de la panacea ni la solución final a la inseguridad –ponderó Miatello–, es una ayuda para los vecinos que se preocupan y se auto organizan y a veces necesitan una mano del Estado municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario