jueves, 15 de agosto de 2013

Redrado aseguró que en 2008 la Presidente le pidió que devaluara el peso

El ex titular del BCRA sostuvo que fue él quien convenció a la jefa de Estado para que no se devalúe en momentos en que el valor del real se había disparado. "Hoy, para salir del cepo al dólar es necesario más inversión", planteó.
.
Redrado aseguró que en 2008 la Presidente le pidió que devaluara el peso

 El economista Martín Redrado, hoy perteneciente al equipo del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, sostuvo que durante la crisis financiera del 2008, donde el real se había disparado, la presidente Cristina Kirchner “quería devaluar” la economía.
“Ella estaba obsesiva con la situación del realpero yo le expliqué que era algo transitorio por la caída de uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, por lo que le dije que había que esperar”, confió el ex titular del Banco Central (BCRA) durante parte de la primera presidencia de Cristina Kirchner.
Según recordó, la Presidente “todos los días me preguntaba cómo estaba el real y ella me pidió en 2008 que devaluáramos porque decía que el real se nos había escapado”. “Yo le decía –continuó- que no devalúe porque el real que en ese momento estaba en $2,40 iba a volver a bajar a $1,80, tal como ocurrió”.
El economista salió a responderle a la mandataria quien ayer al mediodía había lanzado duras acusaciones y críticas contra la oposición y ex funcionarios de su gestión. A juicio de Redrado,hoy tampoco habría que devaluar la economía.
En declaraciones al canal A24, sostuvo que para combatir el cepo al dólar “es necesario entrar en la corriente de la inversión”. Por eso, agregó, “no hay inversión en la Argentina por falta de confianza y del cepo cambiario se sale con más dólares para inversión, no devaluando”.
“La devaluación sería claramente un error”, sentenció el economista, hoy aliado al massismo. Para Redrado, “quienes lo proponen, no se dan cuenta que la Argentina es deficitaria de energía, entonces, quienes comparan con el pasado, se equivocan. Yo digo siempre no miren con el retrovisor, mirar hacia adelante. El cepo cambiario se resuelve con mas dólares y convocando a la inversión”.
Antes, en declaraciones a Radio 10, Redrado había comentado que "la Presidente vació al Banco Central y lo dejó sin reservas", al decidir cancelar deuda –motivo que lo llevó a él a romper con el kirchnerismo- y luego lamentó que "el Gobierno vuelva a apelar a la descalificación".
“La decisión de la Presidente en 2010, vació al Banco Central de contenido. Como consecuencia hoy tenemos el cepo cambiario y distintos tipos de cambio. Esa decisión hizo caer las reservas de los argentinos y cuando yo escucho reflexiones como la de hoy, pienso que es una lástima que la Cristina no esté escuchando los reclamos de la gente", señaló.
Indagado sobre si es conveniente o no tomar deuda, respondió: "La pregunta es para qué se toma deuda y a qué tasa. Lo que se debe hacer es ver qué hay que hacer para que la Argentina tome deuda a tasas como las de Paraguay, Uruguay y Perú". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario