sábado, 3 de agosto de 2013

“Queremos llegar al Concejo para debatir políticas y solucionar los problemas de la gente”-Así lo señaló la precandidata a Concejal de Santa Fe, Silvina Frana

Así lo señaló la precandidata a Concejal de Santa Fe, Silvina Frana (Lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV) en el programa A la Carta. “Mi intención desde el Concejo, es trabajar fuertemente para ser un vocero de las ONGs”, sostuvo por su parte el segundo en la misma lista, Martín Palamedi. La conformación de la lista, el presupuesto municipal, la inseguridad y los proyectos si ingresan al Concejo Municipal de Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
“Queremos llegar al Concejo para debatir políticas y solucionar los problemas de la gente”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados a la mesa de Marcelo Garrido fueron la precandidata a Concejal de Santa Fe Silvina Frana (Lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV) y Martín Palamedi, segundo en la misma lista para acceder al Concejo Municipal. La conformación de la lista, el presupuesto municipal, la inseguridad y los proyectos si ingresan al Concejo Municipal de Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados.
Martín Palamedi, integrante de la ONG DETsA de Santa Fe, comenzó diciendo que “como precandidato es mi primera participación en política. Yo ya había participado en la política social, no en la partidaria. Estamos con muchas expectativas, conformes por el trabajo que estamos realizando, cómo nos reciben no sólo en los barrios sino también en las diferentes Organizaciones No Gubernamentales; porque estamos haciendo trabajos con las ONGs”. El precandidato a Concejal de la Lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV, agregó que “nuestra ONG, Deportistas Trasplantados, en realidad no somos muy deportistas. Pero utilizamos este nombre para trabajar con el deporte como una herramienta de contención y de inclusión. También generamos un espacio de discusión permanente donde podamos defender nuestros derechos y llevarlos a la práctica”.
Por su parte, la precandidata a concejal Silvina Frana indicó que “nuestra lista está conformada por gente que trabaja en los barrios. Porque una de las cosas que uno recoge de la gente es que ‘ahora vienen porque están en campaña’; lo que hacemos nosotros es presentarles a la gente que conforma nuestra lista y que hace años que trabaja en los barrios. Esta campaña tiene el placer de estar con la gente y de poder dar algunas respuestas. Lo que quiero decir es que en esta campaña nos han cambiado las reglas de juego. Uno cuando comienza un juego sabe las reglas, y deben sostenerse hasta el final. Lamentablemente nosotros planteamos este desafío con una ley que de alguna manera contenía igualdad de condiciones entre todos los candidatos para poder hacer radio y televisión, en el medio de la campaña queda esto sin efecto, y cambiarte las reglas de juego en el medio cuando uno no es precisamente una de las listas que más aparato y recursos tiene, nos perjudica directamente. Pero bueno, sabemos aceptar las realidades como son y seguimos en esto porque estamos convencidos que tenemos un compromiso fuerte con la gente”.
En otro tramo de la velada, la precandidata a Concejal de la Lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV, hizo referencia sobre la falta de seguridad. “Con este tema no se juega ni se hace política. La verdad que el problema de la seguridad en la ciudad es grave”, comenzó diciendo Frana, para agregar que “lamentablemente es transversal a todos los barrios y de todas las condiciones económicas. Toda la gente nos reclama por lo mismo. Nosotros sabemos que hay una responsabilidad del gobierno provincial pero el Intendente de la Ciudad no puede mirar hacia el costado. Por ejemplo en Lomas de Zamora, en Buenos Aires, tiene el 10% del presupuesto destinado a seguridad. Acá en Santa Fe sólo un 0,6% del presupuesto está destinado a seguridad. Si vos realmente querés plantear soluciones tenés que tener recursos. En un presupuesto de 1.300 millones que hoy tiene la Municipalidad creemos que por lo menos 5 millones tienen que ser destinados a seguridad. En primer lugar para reforzar los móviles policiales en todos los distritos, para complementar este trabajo de la policía en el cuidado de la gente. Nos encontramos con una comisaría como por ejemplo de Las Flores con tres agentes, con un móvil que a veces anda y a veces no anda. Tiene que haber un trabajo complementario que bien puede realizarla la Municipalidad. Además tiene que estar informada de las realidades de la seguridad en cada zona que no son iguales. Creemos que en el mediano plazo hay que tener policía propia, una policía urbana. Hoy existe una guardia urbana pero sin posibilidades de estrategias de seguridad, porque solamente cuida edificios. Además, en el largo plazo no podemos dejar de incluir políticas de inclusión. Lamentablemente hay una relación perversa entre la delincuencia y la droga. Si bien el Intendente no tiene que combatir el narcotráfico pero sí puede tener políticas concretas hacia aquellos sectores con problemas de adicciones profundas. Hay mucho para hablar sobre este tema. Para hablar en el Concejo, pero desde el habla, buscar soluciones para la gente. Hoy hay una demanda concreta sobre este tema que se agravó. Tener una Secretaría de Seguridad sin presupuesto es un título. Vos podés tener muchas políticas enunciadas pero si no le das recursos no se puede avanzar. No hay que anunciar cosas que no existen o que no tienen volumen. Un gobierno serio tiene que hacer las cosas que tiene que hacer y comunicarlas como corresponde”.
Silvina Frana, indicó además que “estas son cosas que queremos debatir en el Concejo Municipal. Nosotros somos gente que hacemos observaciones desde un lugar de oposición como nos tocó hacer en la Cámara de Diputados, y si la gente nos elige en el Concejo será igual. No somos destructivos, no denigramos a las personas; debatimos políticas. La idea es esa llegar al Concejo y debatir políticas para solucionar los problemas de la gente”.
Martín Palamedi señaló que trabajará desde el primer día en el Concejo Municipal de Santa Fe si es elegido. “Me veo el primer día en el Concejo trabajando. Mi intención, porque provengo de la política social, y porque venimos trabajando en las instituciones intermedias es representar a las ONGs. En Santa Fe hay 72 ONGs que trabajan en diferentes temáticas desde el área de la salud hasta los derechos humanos. La intención, que ya la estamos armando, es crear el Foro de las ONGs. La intención es trasladar todas estas ONGs al Concejo Municipal. Poder canalizar los proyectos, inquietudes. Hay una realidad vamos a tener un poco más de recursos para poder trabajar y nuestra visión va a ser mucho más amplia. La intención es esa. La idea es muy sencilla. Es trasladar todos los trabajos de las ONGs al Concejo y a su vez transmitírselo al Intendente de Santa Fe para que una vez por todas las ONGs comiencen a formar parte de las decisiones políticas. Yo siempre digo que a partir del año 2007 nos han tenido en cuenta pero siempre desde la puerta para fuera, nunca desde la puerta para adentro. Queremos que nos inviten a participar de un proyecto de trabajo y de ciudad. Yo soy un vocero de las ONGs de la Ciudad de Santa Fe formando parte de la lista de concejales. Mi intención desde el Concejo, si tengo la suerte de ingresar o si no con la presencia de Silvina Frana, es trabajar fuertemente para ser un vocero de las Organizaciones No Gubernamentales. Considero que el funcionario público tiene que ser un empleado de la socidad. Yo voy a ser un empleado de las instituciones. Y si no ingreso, va a estar Silvina, para trasladar y canalizar todas las inquietudes de estas organizaciones”, sostuvo el precandidato a Concejal de Santa Fe por la lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV.
Finalmente, Silvina Frana habló sobre las obras públicas y el transporte público de pasajeros en la Ciudad Capital. “Dos temas nos preocupan: las obras y el transporte público. Nosotros queremos saber cómo se asignan los recursos en la Municipalidad para dar soluciones a la gente”, comenzó diciendo la precandidata de la lista Compromiso, Transparencia y Solidaridad – FpV. “Con respecto a las obras y si uno ingresa a la web de la Municipalidad hoy encontramos tres obras de impacto urbano en la Ciudad de Santa Fe. Encontramos obras menores y encontramos también que durante seis años hubo un fuerte aumento de recursos que no se plasmó en obras. Por un lado, tenemos aumento de recursos entre cuatro o cinco veces en la Tasa General de Inmuebles, el 1000% se aumento con la recaudación de multas, y del otro lado vemos que las obras no se hacen. No hay un aumento de las obras con respecto a este crecimiento de recursos. Además hay un fuerte aumento de la deuda municipal. Hoy se tiene una deuda muy alta con la Caja de Jubilaciones. Lo que pasa es que desde la oposición uno puede ver lo que pasa de verdad y no los anuncios. Si vos anunciás que en cuatro años asfaltaste 96 calles y en un solo barrio faltan asfaltar 44, hay algo que no funciona porque hubo muchos recursos. Hubo un Fondo Sojero que llegó a la Municipalidad y que no sabemos a dónde se derivó. Estas obras que faltan también tienen que ver con la seguridad. Si la policía no puede entrar a los barrios porque la calle está rota, porque falta iluminación o porque no hay desmalezamiento, estás atentando con lo que reclaman todos los vecinos. Además no sabemos dónde fue todo ese caudal de recursos económicos. Esto es uno de los temas que queremos debatir en el Concejo. Vamos a aplaudir lo que está bien. Pero vamos a reclamar lo que está mal”.
“Con respecto al tema transporte hay un sistema precario”, señaló Frana; “tenemos un contrato que hace años está precario. Esta ciudad necesita una licitación definitiva con una revisión desde los recorridos hasta las tarifas. En este tema hay un trabajo que viene desarrollando la UTN y que nosotros estuvimos reunidos para informarnos. De este trabajo se desprende que hay recorridos de colectivos que no están previstos y que se puede comprobar dialogando con los vecinos. Todos estos análisis hay que tenerlos en cuenta para realizar una licitación definitiva del transporte público de pasajeros”.
“Lo que intentamos es tener un proyecto de Ciudad. En este proyecto de Ciudad somos justicialistas. Pero en aquellas cosas que tengamos que debatir con el gobierno nacional lo haremos. Lo que haya que reclamar lo reclamaremos. Hoy hay fondos que necesitamos para que esta Ciudad deje de ser vulnerable a las inundaciones, las grandes obras no se hicieron, y este marco queremos hacer un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Porque esto no tiene color político cuando llega el agua. Este acuerdo entre todas las fuerzas políticas permitirá discutir de qué manera concretar, en un plazo definitivo, aquel Plan Maestro que en algún momento tuvo esta Ciudad y que hay que concretarlo. Lo acompañaremos al Intendente Corral en esos reclamos. Acá no importa quien encabece la comitiva. Porque el Intendente de la Ciudad hasta el 2015 va a ser José, y lo vamos a respetar. Lo que pasa es que le vamos a contar a José aquellas cosas que pasan en la Ciudad y él no está viendo. Queremos discutir criterios, y cuando se discuten criterios, se discuten políticas públicas” indicó Silvina Frana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario