sábado, 3 de agosto de 2013

Piden veedores a la OEA ante temor a un fraude en las elecciones legislativas

El precandidato a senador Fabián Bergenfeld -quien acompaña en la boleta a Juan Carlos Blumberg- explicó que la presentación se debe a las sospechas que rodean a la empresa española Indra.
 La agrupación Confederación Ciudadana, que reúne a ciudadanos y políticos, realizó la presentación (ver documento adjunto) ante laOrganización de los Estados Americanos(OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en su seno, para que el organismo realice una “fiscalización” de las PASO y las legislativas de octubre ante las sospechas que guardan sobre un posible fraude.
En diálogo con Infobae, el precandidato a senador Fabián Bergenfeld -quien acompaña aJuan Carlos Blumberg en la lista “Seguridad y Justicia para todos” dentro del “Partido del Movimiento”- explicó que entre los motivos del pedido están los antecedentes que vinculan a la empresa española Indra, que tendrá un rol fundamental en el escrutinio, y varios escándalos por sospechas de fraude en países de la región.
“El caso de Venezuela ha sido emblemático, no tanto en la primera elección donde Hugo Chávez se impuso sobre Henrique Capriles, sino en el segundo, donde Nicolás Maduro se impuso con una pequeña diferencia cuando todas las encuestas señalaban una ventaja clara de Capriles”, explicó.
Pero Bergenfeld descree incluso de los resultados de la última elección: “Tenemos antecedentes muy negativos con respecto a las últimas lecciones”, dice, y agrega que “ese 54% de los votos que obtuvo la presidente estuvo muy distorsionado y lamentablemente tuvo una activa participación en esto la empresa Indra”.
Bergenfeld enumeró las sospechas que se ciernen sobre la empresa española por irregularidades en los comicios venezolanos, pero también en otros comicios como los de Ecuador y Costa Rica, sobre los que se guardan sospechas.
“Indra es una empresa multinacional que ha hecho contrataciones en Argentina en la época en que era secretario Ricardo Jaime, que inclusive se relacionan con la tarjeta SUBE y diferentes tipos de servicios que brinda el Estado. Por ende Indra no es una empresa imparcial, ha ganado licitaciones siendo único oferente, todo dentro de un marco de la más profunda y absoluta sospecha sobre cómo puede llegar a desempeñarse ante cada acto comicial”, añadió.
“Esta iniciativa va más allá de nuestra postulación personal. Creemos que nuestro país merece elecciones limpias en donde se respete el derecho de todos a elegir, que es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos Humanos, con rango constitucional, y pensamos que esta iniciativa redunda en beneficio de todos, más allá de nuestra circunstancial postulación.
Más allá del pedido de fiscalización realizado a la OEA, el precandidato a senador destacó los antecedentes “muy favorables” de los últimos fallos judiciales con respecto a la reforma de la Justicia, por lo que ante un posible fraude, dijo que recurrirán a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario