sábado, 24 de agosto de 2013

“Para la Provincia de Santa Fe las relaciones con la hermana República de Chile son vitales”

Así lo manifestó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien participó, en el vecino país, de la Cumbre Binacional de Gobernadores. La Provincia apoya la integración regional a través de la concreción de corredores bioceánicos.
.
“Para la Provincia de Santa Fe las relaciones con la hermana República de Chile son vitales”

 El gobernador Antonio Bonfatti participó, en Santiago de Chile, de la V Reunión Binacional de Ministros, y de la III Reunión Binancional de Gobernadores de la Frontera Común.
Allí Bonfatti promovió la potenciación del Comité de Integración de Atacalar (zona que agrupa a la Región de Atacama, y a las provincias de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, y Santiago del Estero), apoyó la ejecución de la obra “Túnel de Agua Negra”, para unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, y declaró de interés regional el “Corredor Bioceánico Central”.
“Para la provincia de Santa Fe las relaciones con la hermana República de Chile son vitales, a pesar de estar a 800 kilómetros de la frontera”, dijo el mandatario, para luego resaltar la significación del “corredor bioceánico”, y el relacionamiento entre el “sur de Brasil, pasando por la provincia de Santa Fe, yendo hasta Mendoza, San Juan, Valparaíso, Coquimbo, en este mundo demandante de alimentos, productos, y agregados de valor”.
Al referirse a la reunión, el gobernador dijo que “es significativo que podamos tener este encuentro, con intendentes de las distintas regiones de Chile, para poder fortalecer los vínculos, y llevar adelante aquellas obras de infraestructura necesarias para poder fortalecer los lazos, y que nos permitan sacar nuestra producción”.
Finalmente, el mandatario señaló que es indispensable “el trabajo conjunto” entre“argentinos, brasileños y chilenos hacia la demanda de un mundo que cada día crece, y requiere de una América Latina y un Cono Sur integrados”.
Cabe destacar que el encuentro tiene como objetivo evaluar el desarrollo del proceso de integración en su conjunto e impulsar las iniciativas necesarias en las más diversas áreas de la relación bilateral, en la búsqueda permanente de una mayor integración entre Chile y Argentina.
El encuentro se constituye como un instrumento esencial del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, las que encuentran su fundamento tanto en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 como en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Dichos acuerdos han permitido a Chile y Argentina, países que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, así como desarrollar profundos y fructíferos procesos de integración, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN ATACALAR
En lo que refiere a la potenciación de la Región Atacalar, las autoridades señalaron que “el Comité reconoce la necesidad de ampliar los mecanismos de participación, generando instancias complementarias a las reuniones plenarias, y donde se definieron los siguientes ejes temáticos: integración física, económico - productiva, y turismo, y se acordó adicionar otro mecanismo de funcionamiento, a través de video conferencias, para facilitar y promover una mejor comunicación, y lograr avances en los planes operativos”.
“Se propone también avanzar en la concreción de un protocolo binacional de colaboración en materia de rescate, que regule la actividad de los andinistas, y programe ascenso y descenso”, dice el informe, y añade que “en materia de integración turística se diseñarán circuitos integrados de la Región”.
Además, el Comité Atacalar reafirma los compromisos de mantenimiento de las infraestructuras de conectividad existentes, a la vez que considera prioritario la finalización de la obra de pavimentación del “Paso San Francisco”.
Finalmente, el pronunciamiento expresa que “en vistas a alcanzar el desarrollo integral del Corredor Bioceánico Porto Alegre - Chañaral - Caldera, las provincias argentinas solicitan al gobierno Nacional concrete en el menor plazo posible el Puente Goya - Reconquista Avellaneda, y el financiamiento de la pavimentación del tramo de la Ruta Brea Poso - Taboada (RN 34), dada la relevancia que reviste para la mejor conectividad. Se solicita se realice un estudio de factibilidad de unión de Chile y Argentina por una conexión ferroviaria Catamarca – Copiapó”.
COMITÉ AGUA NEGRA
Por otra parte, el Comité Agua Negra, considera que resulta de suma relevancia para el corredor bioceánico Central, la ejecución de la obra “Túnel de Agua Negra”,para unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo.
Por ello, el gobernador Bonfatti consideró oportuno declarar de interés regional el“Corredor Bioceánico Central”, como factor de integración estratégica entre Brasil, Argentina y Chile, que une el Atlántico y el Pacífico a través de los Puertos de Porto Alegre, Santa Fe y Coquimbo.
Además, el mandatario santafesino se comprometió a apoyar a la provincia de San Juan, y la Región de Coquimbo en las gestiones, que sean necesarias para la concreción de dicha obra.
En su estadía en Chile, Bonfatti estubo acompañado por la subsecretaria de Integración Regional, María Julia Reyna, y por el subsecretario de Gobierno, Estaban Lenci.
AUTORIDADES PRESENTES
Además del gobernador santafesino, participaron de la Cumbre los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
También estuvieron presentes ministros de los gabinetes nacionales de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario