sábado, 24 de agosto de 2013

Mercedes: el insólito caso de la intendencia paralela

Cristina Kirchner inauguró por videconferencia una línea de montaje de tractores en esa localidad. Al acto no fue invitado el jefe comunal –Carlos Selva, peronista- sino el camporista Juan Ustarroz quien, sirviéndose de su cargo en el Anses, acapara recursos y funciones.
.
 "Juanito, Juanito, / tu pedido escucha, / te arregla una ruta, / te pinta un tachito, / del árbol te baja un gatito..."
Mercedes: el insólito caso de la intendencia paralela
Estos versos (surgidos del ingenio popular) son el reflejo de la absurda situación que se vive en lalocalidad bonaerense de Mercedes como resultado de la guerra sin cuartel que el Frente Mercedino para la Victoria(versión local del kirchnerista FpV nacional) libra contra el intendente Carlos Selva –justicialista- con el fin declarado de reemplazarlo por el camporista Juan Ustarroz.
El hecho pasó tal vez inadvertido para el gran público, pero no para los observadores locales y otros conocedores de la feroz interna que se libra en Mercedes. El 21 de agosto pasado, desde Río Gallegos, en la adjudicación de obra de dos represas en Santa Cruz, Cristina dedicó la primera parte del acto a una videoconferencia con esa localidad bonaerense de Mercedes.
La excusa era la inauguración de una nueva línea de montaje de la fábrica brasileña de tractores Agrale, con una inversión de 70 millones de pesos, que implica 20 nuevos puestos de trabajo. Aunque crear empleo siempre es positivo, el número resulta demasiado modesto para justificar tamaño despliegue.
La clave estaba en otra parte: la presencia, en la planta mercedina, de Juan Ustarroz, como representante de la ciudad, exclusivo y excluyente, ya que ninguna autoridad municipal fue invitada. Sorprendente protagonismo para un "suplente", cuando se están pidiendo "titulares". Como lo muestra el video a continuación, la finalidad era –con aplausos y todo- destacar la presencia del referente camporista.
 

Como mínimo, se trató de una confusión entre Estado y partido, porque la presencia de Ustarroz se debe a su afiliación a La Cámpora y no a su puesto en el Anses, organismo que nada tiene que ver con la industria. El intendente discriminado pertenece almismo partidoque la Presidente de la Nación, aunque ahora esté alineado con Sergio Massa. Por último, no faltó "relato", dado que la línea de montaje en cuestión ya había sido inaugurada con anterioridad, el pasado mes de julio. Y, esa vez sí, con la presencia del jefe comunal, Carlos Selva.
La cabeza visible de este "ninguneo", Juan Ustarroz, es, además de uno de los referentes nacionales de la agrupación La Cámpora, Jefe Regional de la Anses, plataforma desde la cual lanza todas sus ofensivas contra el jefe comunal.
Juan Ustarroz retrato 1170
 
 

Lo curioso del caso es que Selva fue uno de los primeros justicialistas bonaerenses que en 2003 apostóa la candidatura del entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner. Y ganó, ya que llegó al cargo de intendente de Mercedes en el año 2003, de la mano del fallecido ex presidente.
Pero Mercedes es también la Patria de dos niños mimados del kirchnerismo: Eduardo (Wado) de Pedro y el citado Ustarroz, primos de sangre y hermanos de crianza. Ambos son referentes de la agrupación juvenil oficialista La Cámpora. De Pedro es diputado nacional.
 
 

Un poco de historia
En el año 2011, alguien levantó el teléfono para decirle al intendente Carlos Selva que debíarenunciar a la reelección en beneficio de Ustarroz, el candidato bendecido por Olivos. Selva se negó. Aunque no hubo una interna real entre ambas fuerzas ya que se presentaron con sellos separados, las PASO de aquel año fueron ganadas por el joven camporista.
Ustarroz y de Pedro, que en todo actúan juntos, creyeron que el triunfo estaba al alcance de la mano. La lluvia de subsidios, ayuda social de todo tipo y visitas de funcionarios nacionales que cayó sobre Mercedes fue incesante en las semanas que iban de la primaria (14 de agosto de 2011) a la elección general (23 de octubre de 2011). Ningún presagio empañaba el optimismo de la dupla ganadora.
 
 
 

La prensa local –que suele llamarlo "Juani", como los amigos- se llenaba por esos días de titulares referidos a Ustarroz, pero más propios de una autoridad comunal que de un jefe de Anses. "Ustarróz gestionó la llegada de un plan nacional de seguridadpara Mercedes", decía un diario el 1º/06/2011: el pre candidato a Intendente inauguraba un puesto móvil de recepción de armas de fuego en el marco del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Era sólo el puntapié inicial de una larga serie de iniciativas por las cuales el gobierno nacionalpuenteaba al intendente con una agrupación interna. "El plan de viviendas fracasó por una cuestión de mala gestión municipal", denunciaba, por ejemplo, Wado de Pedro, el 29 de julio de 2011, mientras su hermano y candidato prometía mil viviendas para Mercedes en el marco de su Plan de Gobierno. Pocos días antes, funcionarios y técnicos del ministerio de Obras Públicas de la Nación se habían reunido con los militantes de La Cámpora y con vecinosSin el Intendente.
Los titulares permiten apreciar lo febril que fue aquella campaña: "Tras gestión de Juan Ustarroz, el Parque Industrial recibirá un importante subsidio" (23/07/11); "Juan Ustarroz se reunió con el ministro de Salud y gestionó una ambulancia para Mercedes" (14/07/11); "Juan Ustarroz se reunió con la ministra Nilda Garré (el 07/07/11); "El Inprotur llegó a Mercedes: junto a Juani –sic- Ustarroz, estuvo Leonardo Boto, secretario del Instituto Nacional de Promoción Turística" (fue el 30/08/2011 y al intendente Selva no lo invitaron); "Tras victoria de Ustarroz en Primarias, afirman que radicación de empresases casi un hecho" (el 25/08/11, pero vale aclarar que la brasileña Agrale se radicó en 2005); "Tras gestiones de Juan Ustarroz, dos empresas se radicarían en Mercedes y una se ampliaría" (el 6/08/11, en referencia a Tabacalera Argentina, el grupo Chemo y Tecnovax, pero quedó en promesa).
 
 

Ni el ciberespacio se salvó: "Ustarroz promueve programas de seguridad para la ciudad en el ciberespacio, con empresa ESET" (12/10/11).
Entre los funcionarios nacionales que visitaron Mercedes para respaldar al candidato, estuvieron Amado Boudou (dos veces), todavía en su condición de ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Diego Bossio, titular del Anses, Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Meiszner, entonces director del Renar, y Gabriel Mariotto, por esa fecha titular del Comfer y candidato a vicegobernador de Buenos Aires.
Y hasta la actriz Andrea Del Boca llegó a la ciudad "para acompañar y consolidar los cambios que lleva adelante nuestra \'presidenta coraje\'", según sus propias palabras (10/08/11).
 
 
 

Dignidad electoral
Pero la visita que colmó la medida fue la del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el 22 de septiembre de 2011. En plena campaña, del acto de entrega de materiales didácticos y subsidios a instituciones educativas de la ciudad fue excluido todo el arco político local, con excepción del candidato Ustarroz. Los bloques de concejales de la Coalición Cívica ARI, del PJ, de Gen, de la UCR y de Unión Pro pidieron explicaciones por esta "falta de respeto institucional".
Sin embargo, y quizá justamente porque este indisimulado favoritismo nacional tocó la dignidad del electorado mercedino, el triunfo fue para Carlos Selva. El intendente logrórevertir el resultado de las primariasy obtuvo su tercer mandato con el 41,01 por ciento de los votos. Fue un duro golpe, sobre todo inesperado, porque las PASO habían endulzado a La Cámpora local.
Pero la dupla Ustarroz - De Pedro no se rindió. Y, aunque tampoco dio frutos esta vez, el activismo se mantuvo y sobre todo, la pretensión de aparecer en la prensa como una suerte de intendencia paralela, invadiendo campos que no son los de su función.
 
 
 

Así, el 20 de agosto pasado, "Jóvenes emprendedores se anotaron al programa "Capital semilla" -titulaba un diario-, "una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación" que, lógicamente llegaba "las gestiones del Frente Mercedino para la Victoria, a través de su principal referente y primer candidato a concejal, Juan Ignacio Ustarroz". O bien: "Frente Mercedino anuncia gestiones por cámaras de seguridad para ingresos a la ciudad" (17/06/2013), como siempre, ante autoridades nacionales (en este caso el Occovi) y sin intervención del Intendente. También en junio, el anuncio de "la esperada finalización de la Autopista Mercedes-Luján" (según el semanario local Protagonistas) corrió por cuenta de Ustarroz-De Pedro. Esto sin mencionar un pedido de informes de la concejal de la UCR, Inés Ghione, motivo por el hecho de que el Anses local estaba otorgando DNI, "sobre todo para aquellos jóvenes que (lo) tiene que renovar a los 16 años para poder votar".
Errores y excesos
"Lo que hace este chico por el barrio no lo hizo nadie", dicen que dicen los vecinos. Lo cierto es que tal vez esta empecinada competencia tenga algún beneficio para los lugareños, ya queUstarroz no cesa de volcar recursos en una población que, sin embargo, muestra unaencomiable resistencia al clientelismo.
Pero tanto entusiasmo lleva a algunas metidas de pata. La más notoria quizá fue la de comunicar a los diarios que el Frente Mercedino para la Victoria había obtenido un subsidio para la Biblioteca de la ciudad, obligando a su directora, Margot Loisa de Méndez, a aclarar que esos fondos provenían de la Conadib (Comisión Nacinal de Bibliotecas Populares) y que la institución los recibía desde su creación, hace 125 años, en forma bianual. "A mí no me gusta hacer quedar mal a nadie, pero lo que no es verdad, hay que aclararlo", dijo Loisa de Mendez. Ustarroz adujo entonces que su gestión se había limitado a destrabar el aporte porque estaba "demorado". "Si ellos lo adelantaron, bienvenido sea, pero no puedo decir que recibí otro subsidio cuando es falso", replicó la directora.
 
 
 

En las PASO de agosto pasado no estaba en juego la intendencia, ya que Selva se encuentra en mitad de mandato. Ninguneado por el oficialismo desde el año 2011, hace tiempo que el Intendente se ha acercado políticamente a su par de Tigre, Sergio Massa. Nuevamente su apuesta fue ganadora. Su pre candidato a primer concejal, Ricardo Bozzini (con el sello del flamante Frente Renovador), obtuvo el 31,10% de los votos, venciendo a Juan Ustarroz, que encabezaba la lista del Frente para la Victoria, que sacó 28,56 por ciento.
En el caso de las candidaturas a diputados nacionales, la distancia fue mayor: Sergio Massa obtuvo en Mercedes el 38,27 % de los votos, mientras que Martín Insaurralde, intendente de Lomas y cabeza de la lista oficial, sacó 24,73 por ciento.
La inauguración de la ya lanzada línea de montaje de Agrale, en videoconferencia Santa Cruz-Mercedes, transmitida por todos los canales (por la expectativa de algún anuncio de la Presidente previo al diálogo que iba a entablar con algunos referentes del empresariado y el sindicalismo nacional), fue otra nota destacada de esta larga pelea. Y un anticipo de que Ustarroz y De Pedro persistirán con una metodología avasallantepese a que, hasta ahora, no les ha dado el rédito esperado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario