sábado, 10 de agosto de 2013

“La Provincia de Santa Fe es ejemplo en el país con nuestro sistema de Boleta Única”

Así lo indicó la Secretaria Electoral Provincial, Dra. Claudia Catalín, quien junto al Director del Observatorio Social de la UNL, Dr. Roberto Meyer, estuvieron en A la Carta con Marcelo Garrido. Las elecciones primarias del domingo, la importancia de la boleta única en Santa Fe, los jóvenes de 16 y 17 años que votan por primera vez, el porcentaje de ciudadanos que irán a las urnas, fueron algunos de los temas tratados.
Agenciafe | 
“La Provincia de Santa Fe es ejemplo en el país con nuestro sistema de Boleta Única”
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados a la mesa de Marcelo Garrido fueron la Secretaria Electoral Provincial, Dra. Claudia Catalín y el Director de Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Roberto Meyer. Las elecciones primarias del domingo, la importancia de la boleta única en Santa Fe, los jóvenes de 16 y 17 años que votan por primera vez, el porcentaje de ciudadanos que irán a las urnas, fueron algunos de los temas tratados.

La Dra. Claudia Catalín comenzó diciendo que “la elección del domingo es muy fácil. Creemos que a partir de la difusión realizada, a pesar de que algunos están aún desinformados, será más fácil para la población. Lo primero que hay que aclarar es que todos los documentos sirven para votar. Hay seis versiones de documentos: la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, DNI verde, DNI celeste con tarjeta y la tarjeta. Hay que tener la precaución de ir a votar con el último documento que tramitamos. El próximo domingo le van a dar un sobre, ingresarán al cuarto oscuro, elegirán al candidato a diputado nacional y lo depositarán en la urna identificada con el escudo nacional. Luego el Presidente de mesa le dará la Boleta Única para concejales, intendentes o comisiones comunales, irá al box correspondiente y con una tilde o una cruz marcará en el candidato elegido, al lado de la foto donde existe un cuadrado blanco. Para aquellos que no quieran votar a ningún candidato está la opción en blanco y allí tendrá que marcarlo. Finalmente el Presidente de Mesa le hará firmar al ciudadano una planilla donde figura el nombre del elector y en algunos casos su fotografía para justificar nuestra asistencia al acto eleccionario y le dará un troquel con códigos de barras firmado por el Presidente de Mesa que quedará para el elector como comprobante de emisión del voto. Ese comprobante lo guardamos un tiempo. Los troqueles que queden adheridos a los padrones es de gente que no fue a votar y quedará incorporado a un registro de infractores, que si no justifica su inasistencia, se le aplicará una sanción económica”.

Por su parte, el Director del Observatorio Social de la UNL, Dr. Roberto Meyer, hizo referencia al estudio realizado con los jóvenes de 16 y 17 años que votan por primera vez. “El 80% de los jóvenes de 16 y 17 años no saben que este domingo pueden elegir solamente autoridades provinciales. De todas maneras siempre hay que tener una actitud positiva y proactiva. No nos olvidemos que son jóvenes de 16 y 17 años y un año de edad de diferencia se nota y se nota también en la actitud en los significados y en los compromisos entre los 16 y 17 años. En esa edad y en ese año hay diferencias. Hay madurez. Los distintos acontecimientos que se producen en distintas etapas de la vida generan cierto grado de madurez. No nos olvidemos que un chico de 17 años necesariamente va a tener una actitud diferente porque está pensando que ya no va a estar contenido en el sistema educativo obligatorio sino que ya empieza a decidir sobre su propia vida. Eso se nota en este tema también”.
Meyer también indicó que “el Observatorio Social de la UNL tiene un panel de hogares santafesinos que lo lleva desde el año 2004. Es decir que va a cumplir diez años de seguimiento del mismo grupo de familias. Esa posibilidad de realizar estudios longitudinales nos permiten ver muchas cosas, de situaciones del fenómeno social a partir del estudio de la familia y de sus integrantes. En principio hemos tratado de estudiar un grupo de familias que represente a todas las familias de Santa Fe; claro que el paso de los años va produciendo lo que llamamos “mortalidad en el panel”, que es un sesgo que se produce, y que se va estudiando a medida que se produce. Hay un núcleo de 400 familias que iniciamos su seguimiento hace diez años y actualmente los tenemos. Tenemos la radiografía de que ha sucedido con cada uno de los integrantes de la familia. En estos grupos se han agregado otros grupos etarios, sobre todo con la pobreza. La pobreza va metamorfoseándose y adquiriendo nuevas estrategias relacionadas a la supervivencia. En todos estos años hemos visto muchos fenómenos. Uno de ellos, y que lo resaltamos en su momento, es la pérdida de algunos rasgos culturales típicos de la familia, de la cohesión intrafamiliar. Por ejemplo la habilidad dentro de cierto tipo de hogares para la cocción de alimentos y la reunión en la mesa familiar. En su momento se hipotetizó mucho y se sigue haciendo sobre la proliferación de la ayuda social a través de comedores, lo cual evidentemente es necesario. Esto produjo en algún momento que se formara una nueva costumbre, una nueva conducta social que llamamos el delivery del comedor. Es decir, buscar los alimentos en el comedor, llevarlos al hogar en muchos casos y muchas veces no dentro del rito familiar que fuera la preparación de los alimentos en casa, compartirlos en casa y tener la reunión en la mesa familiar. Todo este estudio se encadena con otras cosas. En esta línea de trabajo que son los sondeos de opinión se nota también la incidencia de la familia. La incidencia de la familia en el voto joven está por arriba de cualquier otra institución de la sociedad. Cuando uno le pregunta a los chicos de 16 y 17 años, a quiénes consultaron cuando tuvieron que preguntar sobre la posibilidad de votar, responden a papá y mamá. La incidencia de la familia es por sobre la escuela y otras instituciones”.
Luego la encargada de la Secretaría Electoral Provincial, Dra. Claudia Catalín, habló concretamente sobre las elecciones de 11 de agosto. “El próximo domingo votamos primero en la elección nacional, porque en las simultáneas cuando hay dos regímenes prevalece siempre el orden nacional. Por esto comenzamos con el orden nacional que es el cargo de diputados nacionales  y seguimos por la categoría local que en cada ciudad será distinta en función de la categoría de la localidad. Ahí vamos a determinar si es para Intendentes o concejales y comisiones comunales; cada uno votará lo que le corresponde a cada lugar de residencia”.
Catalín también señaló que “en el Foro de Organismos Electorales sus representantes dicen que el Sistema de Boleta Única en Santa Fe es mucho mejor que los anteriores. Muchas provincias me han pedido nuestros antecedentes normativos porque algunas están elaborando nuevos sistemas electorales donde van a incluir a la Boleta Única porque conocen sus ventajas y porque es un avance al tradicional sistema de boleta sábana. Santa Fe es ejemplo en el país con nuestro sistema de Boleta Única. Muchas provincias quieren copiar a Santa Fe con el sistema de Boleta Única”.

La Secretaria Electoral Provincial hizo referencia también a la posibilidad en el futuro de la implementación del voto electrónico en Santa Fe. “Con respecto al voto electrónico quisiera decir que en realidad tiene sus pro y sus contra. Hay muchas dudas en muchos lugares. Requiere mucha inversión tecnológica que cada dos años incluso habría que reveer. Es mucho dinero el que hay que invertir para tener los equipos convirtiéndose en obsoletos muy rápidamente. Yo lo que vengo diciendo hace un tiempo es que la Boleta Única recién comienza y está aprendiendo a caminar, dejémosla que empiece a caminar un poco más y después veamos si necesitamos pegar un salto al voto electrónico o si con la Boleta Única los ciudadanos se sienten más cómodos”.

Por último, el Dr. Roberto Meyer, Director del Observatorio Social de la UNL, agregó un dato más sobre el estudio realizado con los jóvenes que votan por primera vez. “Estamos estimando que el grupo etario de 16 a 17 años va a concurrir a las urnas entre un 40 y un 50 por ciento. Y esto no es porque le preguntamos si va a ir o no. Es una estimación en función a la cantidad de DNI que se tramitaron y que fueron incluídos en el padrón electoral. También es tener en cuenta la proporción histórica de votantes reales en Santa Fe en las distintas elecciones”.

Finalmente la encargada de la Secretaría Electoral Provincial, Dra. Claudia Catalín, señaló la importancia y el esfuerzo que la Provincia de Santa Fe realizó al poner a “disposición de las personas no videntes las planillas Braile y el voto accesible para personas con discapacidad; esto es algo inédito y es interesante para poder seguir ampliando la posibilidad de acceder al voto con la tecnología y con la normativa, tanto a nivel provincial como nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario