miércoles, 14 de agosto de 2013

La economía de la Provincia de Santa Fe creció un 3,3 % en los primeros 5 meses del año

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros 5 meses del año manifestó un crecimiento de 3,3%, respecto del mismo período de 2012. El incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.
.
La economía de la Provincia de Santa Fe creció un 3,3 % en los primeros 5 meses del año

En cuanto a los datos recabados por el Isae, en mayo hubo una variación levemente positiva respecto de abril del 0,4%.

LAS SERIES QUE MARCARON EL INCREMENTO

Analizando lo acontecido con los valores a mayo de 2013, respecto de mayo de 2012, las series que marcaron el crecimiento económico en la provincia fueron: el empleo (1%); el consumo de energía eléctrica (2,3%), de gasoil (2,3%), y de gas (5%); la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en términos reales (15,1%); y las ventas reales en supermercados (10,4%), Por su parte, la venta de automóviles fue la serie que observó una variación negativa del 0,8%.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. La información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

El modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.

EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE 

El Isae constituye un indicador que posibilita en forma mensual y ágil el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario