jueves, 15 de agosto de 2013

“La cultura de la cumbia es fundamental en la idiosincrasia santafesina”

Lo dijo el intendente José Corral durante la presentación de “La Cumbiecita”, ciclo documental televisivo coproducido por el Gobierno de la Ciudad y Qubo Contenidos que gira en torno a la cultura de la cumbia. El distendido acto se desarrolló en República del Oeste y contó además con la presencia del equipo de trabajo y de referentes del género musical emblema de nuestra capital.
.
“La cultura de la cumbia es fundamental en la idiosincrasia santafesina”
 Un acercamiento a la cultura de la cumbia en Santa Fe, su música, sus personajes, el barrio, los bailes, son algunos de los abordajes propuestos por “La Cumbiecita”, un ciclo documental televisivo que se gestó en 2012 y en este momento está entrando en su etapa de cierre. En este sentido, el miércoles por la tarde se llevó a cabo una rueda de prensa mediante la que, de cierta forma, se presentó en sociedad esta iniciativa coproducida por el Gobierno de la Ciudad y Qubo Contenidos. Fue en la Vecinal Cultural y Deportiva República del Oeste, una de las locaciones principales del documental, y contó con la presencia del intendente José Corral; del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; del productor general del proyecto, Mauricio F. Gómez; y de tres de los referentes que protagonizan “La Cumbiecita”: Julio Maidana, Rito Santiago Enrique y Juan Carlos “El Gitano”.

Idiosincrasia santafesina

“Queremos una ciudad viva, en la que todos tengamos voz y que constantemente sucedan cosas. Una capital en la que haya oportunidades y proyectos para todos y todas. Y, en este sentido, la cumbia reúne las características de la Santa Fe por la que trabajamos juntos cotidianamente”, sostuvo José Corral al comenzar sus palabras. De esta manera, el Intendente reflexionó: “La cultura de la cumbia es fundamental en la idiosincrasia santafesina. La música es disparador de un mundo fantástico y extremadamente rico, colmado de historias comunitarias y personales que dan cuenta del esfuerzo que demandó el crecimiento y la consolidación de esta genuina forma de expresión”. En esta línea, el mandatario subrayó “el doble valor que guarda ‘La Cumbiecita’, ya que no sólo echa luz sobre este valioso universo artístico sino que además trabaja en torno a la producción audiovisual, un terreno que estamos fomentando desde hace años a través del programa ‘Santa Fe como set de filmación’. Es trascendental que junto a profesionales de nuestra capital podamos producir contenidos de calidad con nuestra propia cultura”.

Orgullo y emoción

“Es un proyecto maravilloso que estamos seguros culminará de la mejor manera”, remarcó Julio Maidana -histórico compositor y actual director de Los Tequilas- para luego completar: “Es necesario destacar la iniciativa del Gobierno de la Ciudad por ponderar a la cumbia santafesina y ponerla en el lugar que se merece”. Retomando estas palabras, y luego de recordar algunas anécdotas de los primeros años de trabajo, Rito Santiago Enrique, de Los Tropicanos, confesó el “orgullo y la felicidad que tenemos por participar de este proyecto; es una oportunidad que anhelábamos desde hace mucho tiempo”. Así, emocionado, agradeció “el reconocimiento que el Gobierno de la Ciudad está haciendo; es una caricia para todos aquellos que sufrimos intensamente para construir la cumbia santafesina”.
“Ellos sembraron y nosotros cosechamos”, explicó a su turno Juan Carlos “El Gitano”. Este artista, representante de una nueva generación del mundo de la cumbia local, afirmó que “da mucho placer compartir este proyecto con gigantes del género que, al mismo tiempo, son grandes amigos en mi vida. Tenemos que valorar esta iniciativa municipal porque reconoce, realmente y por primera vez, a artistas que son genuinos creadores de la cumbia santafesina”.

Trabajando juntos

“La idea nació desde la Municipalidad y convocamos a Mauricio Gómez y todo su equipo porque sabemos y valoramos la profesionalidad con la que trabaja”, indicó Damián Rodríguez Kees para luego completar: “Estamos trabajando juntos, articuladamente, en este proyecto al que comprendemos como una herramienta inmejorable para hablar sobre nosotros mismos, para conocernos más y abrir, al mismo tiempo, un portal al universo y la cosmovisión de la cumbia como parte indisociable de la identidad santafesina”.
Al tomar la palabra, Mauricio Gómez compartió “la felicidad por estar comenzando a culminar una parte esencial de este valioso trabajo que resultará en un documental televisivo de cuatro especiales que girarán en torno a la cultura de la cumbia”. A su vez, el productor general del proyecto explicó que “en ‘La Cumbiecita’ no sólo los artistas referentes son protagonistas, ya que se han incorporado a muchos personajes emblemáticos, a profesionales vinculados a la movida y a espacios que se han transformado en íconos de esta expresión tan nuestra. Los barrios, las calles, las salas de ensayo, las viejas y las nuevas bailantas: todo es parte de este documental”. En cuanto a la faceta técnica, Gómez indicó que “el trabajo tiene un enfoque cinematográfico con un preciso tratamiento en cuanto a la fotografía y al cuidado en el arte”. Además, sostuvo que “los grupos que ya están participando son El Gitano y La Luz; Los Wamaleros; Los Tekilas; Juan Carlos Denis y su Bohio; Los del Málaga; Los Tropicanos; Los Crisoles; Grupo Rey y Patín; y la Habana”. Pero, según anticipó, “se está trabajando para incorporar otros artistas tan emblemáticos como estos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario