sábado, 24 de agosto de 2013

Irán condenó el uso de armas químicas, pero no a Al Assad

El presidente Hasan Rohani señaló que su país lamenta la muerte de "civiles inocentes" y sugirió la intervención de la comunidad internacional. No mencionó a los culpables.


Irán condenó el uso de armas químicas, pero no a Al Assad
En declaraciones difundidas por las agencias de noticias locales Isna y Mehr, el mandatario lamentó los ataques con este tipo de armamento no convencional, sin aludir a quienes son sus autores, y recordó que la propia República Islámica fue víctima de los mismos en el pasado, en alusión a la masacre de Halabja, en 1988.
"Muchos civiles inocentes han sido heridos o martirizados por armas químicas, lo cual es una desgracia. Condenamos tajantemente su uso...ya que la República Islámica de Irán es víctima de las armas químicas", afirmó.
El supuesto uso por parte del gobierno de Bashar al Assadde este armamento prohibido volvió a la palestra esta semana después de que la oposición siria denunciara la muerte de decenas de personas en un ataque con agentes químicos en el extrarradio de Damasco y el régimen desmintiera su implicación.
Las imágenes de cuerpos inertes, sin marcas de sangre y con las pupilas dilatadas, difundidas por la oposición desataron una oleada de preocupación y protestas internacionales, que exigen a la ONU que investigue los hechos.
EEUU incluso ha advertido que de confirmarse el ataque químico sería un paso intolerable,que podría justificar una eventual intervención militar en el país de Oriente Medio.
Irán, que desde que en 2011 estallara el conflicto civil en Siria ha apoyado sin fisuras a un régimen con el que mantiene una alianza estratégica desde la pasada década de los ochenta, había acusado en el pasado a los rebeldes sirios de usar armas químicas.
"La República Islámica ya ha instado a la comunidad internacional a que utilice toda su capacidad para impedir el uso de estas armas en todo el mundo, en particular en Siria", afirmó Rohaní, siempre evitando señalar culpables, según la agencia Mehr.
El clérigo también condenó el último atentado en el Líbano, que el viernes se cobró la vida de cerca de medio centenar de personas, y acusó a Israel de preparar, junto a EEUU, un gran complot en Oriente Medio.
En este sentido, subrayó que la inestabilidad regional daña a todo Oriente Medio y a los musulmanes, y "únicamente favorece" al estado israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario