jueves, 15 de agosto de 2013

Encuentro de Salud para avanzar en los lineamientos del programa de fertilización asistida provincial

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Coordinación del Nodo de Salud de la Región Santa Fe, realizó, en la ciudad capital, una reunión con profesionales sanitarios sobre las normativas, lineamientos de trabajo y protocolos de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma). Expusieron la normativa sobre la recientemente creada Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida.
.
Encuentro de Salud para avanzar en los lineamientos del programa de fertilización asistida provincial
 La actividad tuvo lugar en el salón Dorado del ex hospital Italiano, Dr. Zavalla 3361, donde los profesionales tomaron conocimiento de los requisitos indispensables para la atención de las parejas y personas con problemas de fertilidad.

Estuvieron presentes: la coordinadora del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Zehnder; el director provincial de Políticas de Interculturalidad, Daniel Teppaz; la coordinadora de la citada Unidad, con sede en el Hospital Centenario de Rosario, Patricia Perfumo e integrantes del equipo referencial.

la convocatoria asistieron profesionales de los Nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe, en especial del Área de Ginecología, para conocer el modo en que se trabajará y el protocolo de la Urhma.

56 TRATAMIENTOS Y DOS NACIMIENTOS

Según Perfumo, “con el apoyo en esta gestión de la directora del Hospital Centenario, Isabella Ceola, se han realizado 56 tratamientos de baja complejidad ofrecidos a parejas con trastornos de la fertilidad, sin obra social, en todos los hospitales de Rosario. Y se tiene previsto completar 2 series de 20 casos cada una en lo que resta del año”.

Ya hemos logrado tres embarazos, dos han sido exitosos. Uno se detuvo por aborto espontáneo. Los dos bebés tienen menos de un mes, son varones, no presentan complicaciones y tienen peso normal. Uno nació por parto y otro por cesárea”, destacó la especialista.

Respecto de esta Unidad recientemente creada, Perfumo recordó que su objetivo es poder “integrar los distintos servicios que son necesarios para la evaluación y el tratamiento de las parejas con trastorno de fertilidad y articularlos en una red, donde, la consulta se aborde desde el centro de salud y el hospital de referencia, derivando a la Unidad a las parejas que tengan que hacer tratamientos de fertilización asistida, a las personas que no tienen cobertura de obra social”.

OBRAS SOCIALES

Respecto de las objeciones que las obras sociales hacen al momento de tener que afrontar un tratamiento de este tipo, y en el marco de la reciente reglamentación de la ley nacional que a ello las obliga, reconoció que sin dudas “son costosos, no obstante ello en todas partes del mundo eso ha podido resolverse. Habrá que rever y reordenar presupuestos, ordenar la cantidad, frecuencia e intervalo en el acceso al tratamiento para dar equidad de oportunidades. Creo que solamente será una cuestión de tiempo. Hoy aparece para el sector privado como una problemática, con el tiempo se resolverá”, explicó.

Finalmente, Teppaz, reiteró a los presentes que “la idea es pensar cómo implementar estas tecnologías de reproducción en una red de servicios provincial que comience en la atención primaria hasta la llegar a la mayor complejidad. Siempre pensando desde la perspectiva de la atención primaria y no en que todo va a resolverse en el hospital Centenario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario