sábado, 24 de agosto de 2013

El Gobierno Nacional lanzó un programa de seguridad en red con las provincias

El plan promete la ejecución de acciones coordinadas contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la trata de personas. Está publicado en el boletín oficial. El responsable del plan, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que se licitaron patrulleros.
.La Capital | 

 El gobierno lanzó ayer un programa nacional de seguridad con el objetivo de "fortalecer" las políticas públicas tendientes a combatir el delito y la criminalidad en "coordinación" con todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno Nacional lanzó un programa de seguridad en red con las provincias
Mediante el decreto 1177, publicado en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner estableció "acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad".
El decreto indica que, a través de la reasignación de partidas presupuestarias, se propiciará "la inversión de esfuerzos personales y asistencia en recursos económicos que supone la confección y puesta en marcha de una política integral en materia de seguridad".
En cuanto a las partes intervinientes en el programa establece que serán el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, junto a las dependencias administrativas que en cada jurisdicción provincial o municipal se hayan constituido "y cuyas funciones sean equivalentes a las del Ministerio de Seguridad, revistiendo el carácter de unidades ejecutoras".
El gobierno lanzó este plan en medio de reclamos de la sociedad respecto a la inseguridad, que figura como principal preocupación en las encuestas, y a la que algunos funcionarios kirchneristas le atribuyeron parte de la derrota electoral en algunos de los distritos más importantes del país.
Sin embargo, el ministro Puricelli rechazó que el plan presentado tenga relación con los resultados electorales de las primarias.
"Este es un programa que veníamos elaborando y no tiene nada que ver con el resultado electoral. Estas no son políticas que se hacen en el marco de la coyuntura o de una campaña sino políticas sistemáticas", enfatizó.
En la norma se indicó que "es necesario impulsar un programa federal de colaboración y asistencia para la seguridad, cuyo principal objetivo es poner a disposición de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires aquellas herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional".
En cuanto a las metas del nuevo programa, indica que "tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad".
Articulación. El plan se articulará desde la cartera de Seguridad hacia las jurisdicciones provinciales, mediante el vínculo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, a cargo de Jorge Mauro Vega, de la cartera que encabeza Puricelli.
La presidenta Kirchner instruyó para ello al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, "que disponga los ajustes necesarios en el presupuesto de la administración nacional vigente, a efectos de atender los requerimientos que surjan", con el fin de aumentar los fondos destinados al área de Seguridad.
Este plan es una continuidad de las políticas de seguridad que viene implementando el Ministerio, aunque ahora con mayor difusión en todas las provincias.
Entre los puntos más destacados aparece el de "impulsar acciones para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y drogas" y "formular criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad".
Otro tema vital, que ya se venía implementando en Capital Federal, es el de "lograr la cooperación efectiva de la comunidad del territorio nacional, en materia de seguridad pública".
Esto es algo que la ex ministra Nilda Garré había dispuesto con las Mesas de Participación Ciudadana, en la que se incluían reuniones entre los comisarios de las seccionales porteñas y los vecinos para juntos conformar el mapa del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario