viernes, 5 de julio de 2013

Standard and Poor's bajaría la calificación a cinco distritos argentinos

La agencia puso en revisión con tendencia negativa a la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Es por el "debilitamiento del marco institucional del Gobierno Nacional"
 

 La calificadora de riesgo Standard and Poor’s pondrá en revisión la nota de varias provincias argentinas con perspectiva negativa, debido al “debilitamiento del marco institucional en el que operan”.

Así, la agencia salió a avisar que le bajará la calificación a la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

"La colocación de las calificaciones en Revisión Especial con implicancias negativas sigue a nuestro ajuste a la baja de nuestra evaluación del marco institucional en el que operan las provincias y municipalidades de Argentina a la categoría 6 (volátil y con recursos insuficientes) desde la categoría 5 (en desarrollo y desbalanceado)", dice S&P.

"Refleja nuestra opinión de que un marco legal y regulatorio menos predecible afecta –en mayor o menor medida– a todos los gobiernos locales en Argentina", agregó la calificadora.

La agencia dice que el ajuste a la baja en la evaluación del marco institucional de Argentina refleja "nuestra visión de un sistema intergubernamental menos predecible y más volátil como resultado de las continuas modificaciones y restricciones en el sistema general, que afectan negativamente la planeación financiera de los gobiernos locales".

"Consideramos que el sistema es cada vez más vulnerable al riesgo político, lo que genera incertidumbre sobre los ingresos y gastos y en consecuencia genera mayor presión fiscal al nivel local", sostienen.

"Un contexto económico más desafiante ha generado desequilibrios en los ingresos y gastos para la mayoría de los gobiernos locales y regionales y un desafío para contener los déficits fiscales".

"El gobierno central mantiene un importante nivel de discreción sobre transferencias que no son coparticipaciones y dicha discrecionalidad depende cada vez más de su relación política con cada una de las provincias", sostienen.

Al mismo tiempo, esto ha generado un desafío para acceder a las fuentes de financiamiento para cerrar la brecha fiscal, afirman.

Para S&P, el nivel de incertidumbre para el acceso a fuentes de financiamiento para cubrir el déficit fiscal de la mayoría de las provincias es elevado y ha aumentado especialmente a partir de principios del 2013.

El rol de la autoridad monetaria

La calificadora le dedica un párrafo ni más ni menos que a la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. "El Banco Central también juega un rol importante para determinar el marco institucional en el que operan los gobiernos locales", disparan.

Eso es porque la mayoría de los municipios y provincias de la Argentina tienen deuda denominada en dólares en los mercados locales e internacionales. Desde 2010, el Banco Central ha limitado cada vez más el acceso a divisas de las entidades públicas y privadas y de los individuos.

En octubre de 2012, el Banco Central restringió el acceso a divisas para servir la deuda denominada en dólares en el mercado local, provocando el incumplimiento de algunas provincias sobre este tipo de deuda.

"En adelante, dada la intención del Banco Central de mantener el nivel de las reservas internacionales, el acceso a las divisas podría seguir constituyendo un desafío para los gobiernos locales en la Argentina", afirma S&P.

Frente a ese escenario S&P también "colocó calificaciones de \'B-\' del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Revisión Especial Negativa, tras una acción similar sobre la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario