sábado, 20 de julio de 2013

STA FE: Un remanso se está “comiendo” tres casas en la costa de Cayastá

Según los vecinos se trata de un remolino de 100 metros de diámetro por 12 de profundidad. “Es como un filo que corta la barranca en el fondo”, describió Néstor Larrosa, uno de los afectados.
.
Tres personas están siendo testigos de cómo el río San Javier se está llevando todos los días una parte del terreno de sus casas. Las viviendas están al norte de la localidad de Cayastá, cerca del camping Punta Arena. Según los vecinos, el problema, que ya tiene sus años, consta de un remanso que está erosionando las barrancas por debajo de la superficie del río.

“Se está produciendo un derrumbe por causas que no son naturales. Hay tres casas que están frente a un remanso de unos 100 metros de diámetro por unos 12 metros de profundidad que trabaja directamente sobre la barranca. Es como un filo que va cortando en el fondo a la barranca. Pero eso no lo hace en ninguna otra parte de la costa”, le dijo a Diario UNO Néstor Larrosa, uno de los damnificados.

“En noviembre del año pasado tuvimos un derrumbe importante con el que perdimos unos seis o siete metros de terreno. Con esta crecida se dio un efecto de aceleramiento del derrumbe. Mi casa está en la mitad de un terreno de 40 metros y una de las paredes quedó a siete metros del borde de la barranca. Y el avance es diario. Esto es una catástrofe”, aseguró.

En Cayastá la provincia está haciendo una obra de protección de la costa. La misma tiene como objetivo la conservación de las ruinas e incluye espigones y una pequeña costanera. “Pero esas obras no contemplaron estudios sobre los problemas graves que hay en la costa, como el que tenemos nosotros”, dijo Larrosa y explicó: “Nosotros estamos en la costa de Cayastá. Para su protección se van a realizar tres espigones de contención que van a limitar la entrada en ancho y caudal del río. Uno va a estar a unos 400 metros de nuestras casas. Mientras que los otros dos van a proteger a las ruinas”.

“Es como una enfermedad terminal, que está quieta y ahora volvió con todo. Sin exagerar, si esto sigue así el agua se va a comer todo el terreno y va a llegar a la calle”, expresó.

Acerca de cuál sería la solución, Larrosa comentó: “A través de los años lo que se hizo fue dragar los canales que van paralelos al río. El canal Los Zorros hoy se está profundizando y eso hace que el río, en lugar de tomar la curva para pasar frente a Cayastá, siga de largo. Es como si fuera la cuerda de un arco. Así el agua pasaría por la cuerda y no por el arco. Hoy estamos viendo la posibilidad de que la Comuna gestione que la arena que está sacando la draga de los canales, en lugar de tirarla en las islas, la depositen para tapar este gran remanso. Lo que ocurre es que como está alto el río no sería el momento de hacer el relleno. Por eso necesitamos que se coloquen algunos gaviones o tablestaqueado para frenar el derrumbe. A mí y a mi vecino nos está llevando la mitad del terreno y ya está agarrando un tercer terreno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario