viernes, 26 de julio de 2013

STA FE: Suscribieron 112 convenios con municipios y comunas para prevenir la violencia y el delito

Es en el marco del programa “Vínculos”. Se desarrollan jornadas de formación para los actores que realizarán el proyecto local.
.

De los 112 convenios suscriptos por el Ministerio de Seguridad con los gobiernos locales, 14 corresponden a la Región 1 (Nodo Reconquista), 19 a la Región 2 (Nodo Rafaela), 17 a la Región 3 (Nodo Santa Fe), 51 a la Región 4 (Nodo Rosario) y 11 a la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

Originariamente, el gobernador Antonio Bonfatti había rubricado 70 convenios en dos actos realizados en las ciudades de Santa Fe y Rosario con la presencia de intendentes y presidentes comunales. Desde entonces, se sumaron otras 42 localidades de las diferentes regiones, dándose por finalizado el período de las firmas.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, subrayó que “se trata de un paso más en la lucha contra la inseguridad pública, enmarcado dentro de uno de los planes más armónicos y orgánicos que nos propusimos, a fin de fortalecer los vínculos en lo social, económico y educativo”.

“Como dijo el gobernador en los actos con los intendentes y presidentes comunales –recordó Lamberto–, un vecino que participa es un vecino que se compromete, y este pensamiento es parte esencial del programa «Vínculos»”.

Asimismo, el titular de esa cartera provincial consideró que “es en los gobiernos locales, en las ciudades y en los pueblos donde se hace evidente el problema de la seguridad; donde se perciben los miedos y los problemas de violencia familiar, de adicciones, de delitos contra la propiedad, por lo cual los actores locales no pueden ser convidados de piedra en la política de seguridad. Este programa jerarquiza a los gobiernos locales”, subrayó.

JORNADAS DE FORMACIÓN

Mientras finalizaba la primera instancia de firma de convenios, paralelamente comenzó la segunda de las cinco etapas previstas en el programa, consistente en las jornadas de formación para los actores locales que desarrollarán el proyecto.

En este sentido, esta semana se llevó adelante el 3º de los encuentros en cada una de las cinco regiones, donde especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) trabajaron con los actores involucrados sobre el eje “Prevención social de la violencia: coproducción de la seguridad”.

Previo a ello, se realizó la capacitación sobre “Violencia de género: manifestaciones. Caminos y propuestas para un abordaje preventivo e integral”.

Anteriormente, en el primero de los encuentros, se abordó el tema “Conceptos y abordajes básicos de la Seguridad Democrática”; mientras que en el transcurso de la semana entrante el eje a abordar será “Seguridad Vial y Convivencia Social”.

Para más adelante están previstas otras dos recorridas más con dos líneas de abordaje: “Juventudes y participación: ser protagonistas del cambio”; “Gestión democrática del espacio público y prevención de la violencia” y “Diagnóstico participativo local y elaboración de proyectos”.

Una vez culminadas las jornadas de capacitación, los gobiernos locales procederán a llevar adelante el trabajo de diagnóstico en su comuna o ciudad. Acto seguido deberán presentar el proyecto y aguardar por su aprobación. Superado esto, y ya habiéndosele asignado el fondo correspondiente para su ejecución, el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realizará el seguimiento y acompañamiento técnico.

“VÍNCULOS”

El programa “Vínculos” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, articulada con las carteras de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura y la Secretaría de Estado del Hábitat.

El mismo está destinado a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito; desarrollado con el asesoramiento profesional de especialistas del Inecip, cuya suscripción del acuerdo marco se realizó el pasado 10 de abril.

El programa busca concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar propuestas de soluciones.

Para esto, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley 13.297, decreto 113/2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario