sábado, 6 de julio de 2013

STA FE: Sciara: "No se necesita la adhesión provincial para usar los cedines"

El ministro de Economía ratificó la postura de Santa Fe sobre el blanqueo. Dijo que el mecanismo no será un "objeto particular" de control fiscal. No serán aceptados para el pago de tributos provinciales.
El ministro de Economía aclaró que  cualquiera puede cambiar dólares por cedines y usarlos en Santa Fe .EL MINISTRO DE ECONOMÍA ACLARÓ QUE "CUALQUIERA PUEDE CAMBIAR DÓLARES POR CEDINES Y USARLOS EN SANTA FE".
"Cualquier ciudadano del país puede venir a un banco de Santa Fe y cambiar dólares a cedines y cualquiera que tenga cedines puede comprar cualquier bien en Santa Fe". Así lo dijo el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, quien aseguró que la decisión del gobierno de Antonio Bonfatti de no adherir expresamente a la ley nacional de blanqueo de dólares no afecta la operatoria con los instrumentos que esa norma genera. Y aclaró que este mecanismo "no va a hacer un objeto particular" de la estrategia de fiscalización local. En cambio, subrayó que no será aceptado como medio de pago de impuestos provinciales.

El titular de la cartera económica ratificó la decisión que tomó el gobierno provincial respecto de la ley de blanqueo, poco después de que fuera sancionada en el Parlamento. Es decir que no impulsará un proyecto de adhesión, con el argumento de que "no es necesario hacerlo" para que los interesados en blanquear capitales no declarados puedan hacerlo en la provincia.

El tema reflotó ayer cuando los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires se hicieron eco de la decisión de los gobiernos porteño y cordobés de no adherir a la iniciativa, lo que fue presentado como una disputa entre provincias oficialistas y opositoras. En ese marco, Sciara juzgó oportuno "precisar" la visión santafesina sobre el tema.

Aclaró, en ese sentido, que "no influye en nada que la provincia adhiera o no a la ley" ya que "cualquier ciudadano del país puede venir a un banco de Santa Fe y cambiar dólares por cedines y cualquiera que tenga cedines puede comprar cualquier bien a Santa Fe".

Recordó que, en cumplimiento del Código Fiscal de la provincia , la emisión de cedines está exenta del pago de impuesto a los sellos brutos porque son considerados títulos públicos, y del gravamen sobre ingresos brutos, ya que se trata de títulos valores emitidos por la Nación.

Cuando se use el Cedin como medio pago para la compra de bienes inmuebles y muebles, sí se pagarán los impuestos nacionales y provinciales correspondientes a esa actividad. "No vamos a preguntar de dónde viene ni de dónde es, pero tanto la aplicación como el uso del Cedin como medio de pago es pasible del pago del tributo correspondiente", dijo.

En su momento, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, había explicado que si Santa Fe no adhiere a la ley de blanqueo, las personas o empresas que exterioricen capitales están expuestas a las requisitorias y procesos de fiscalización que podría llevar adelante de la Administración Provincial de Impuestos (API). Esto porque para la provincia no dejan de ser fondos no declarados. A partir de allí, y al término de un largo proceso, podría demandarles el pago de los impuestos provinciales no realizados en su momento y aún no prescriptos.

En este punto, el ministro de Economía aclaró que la sanción de la ley nacional de blanqueo "no altera para nada la estrategia de fiscalización" de la provincia. "Continuamos con el plan programado, no vamos a hacer de esto un objeto particular o específico", dijo.

Fue enfático en señalar que no aceptarán los cedines como medio de pago de impuestos provinciales. "La impresión que nos da es que esta ley sería importante para la Nación para traer dólares pero para la provincia operaría como una cuasi moneda directa si se permitiera usarlos para pagar tributos, por eso no es válido ni pertinente ni oportuno aceptarlo", señaló el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario