viernes, 26 de julio de 2013

STA FE: La comuna de Carlos Pellegrini deberá pagar un juicio millonario

La comuna de Carlos Pellegrini deberá abonar a la familia de una persona fallecida en un accidente de tránsito una suma superior al millón de pesos en concepto de indemnización. El presidente comunal se sintió molesto y recordó que el accidente fue en otra gestión.
.La Capital | 
La comuna de Carlos Pellegrini deberá pagar un juicio millonario

 La pena económica que recae sobre la administración pellegrinense, que fue impuesta por la Justicia en 2007, luego apelada y actualmente con sentencia firme, se originó por el reclamo de los familiares de un joven que falleció en un accidente de tránsito ocurrido en 1998, en cercanías del acceso principal a esta localidad del centro del departamento San Martín.
Según estableció la Justicia, se determinó la responsabilidad de la comuna por el humo del basural que, junto con la neblina que había en el lugar el día del accidente, resultaron en una combinación que se consideró causal del luctuoso episodio porque redujo notablemente la visibilidad. El vertedero de residuos de la localidad se encuentra en un terreno ubicado a unos 180 metros al oeste de la planta urbana y de la ruta provincial 13, lugar del accidente.
En el siniestro, ocurrido a las 6 del 1 de agosto de 1998, falleció en el acto L. M. B., un joven de 23 años que circulaba en un Fiat Duna en sentido sur-norte por la ruta 13 y se encontró con un camión totalmente detenido sobre la cinta asfáltica, en plena nube de niebla y humo.
El camionero admitió en su declaración ante la policía que detuvo la marcha de su vehículo en medio de la ruta "porque había una densa niebla que dificultaba la visibilidad, la que a su vez, estaba reducida por la humareda que producía el basural", ubicado en un terreno comunal.
En la causa, impulsada en principio por el abogado Iván Cullen y luego proseguida por su colega David Bolatti ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 11 en lo Civil, Comercial y del Trabajo de San Jorge, los familiares reclamaron contra los propietarios del camión, la comuna pellegrinense y el gobierno de Santa Fe, aunque luego desistieron de la acción civil contra la provincia. Solicitaron indemnización por daño emergente, por disminución del valor del vehículo, gastos de sepelio, esperanza de ayuda económica, pérdida de chance y daño moral.
Tanto los dueños del camión como la comuna en calidad de codemandada, apelaron la sentencia dictada el 7 de octubre de 2011 por el conjuez Miguel Angel Soto —el titular del juzgado se excusó porque un familiar tenía relación laboral con la comuna demandada—.
Unánime. A fines de abril último, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe, integrada por Armando Drago, María Cristina de Cesaris y Enrique Müller, rechazó con voto unánime los recursos de nulidad y apelación de los demandados y ratificó la sentencia de primera instancia.
En su dictamen consideraron que el basural funciona desde hace tiempo sin que las autoridades comunales o provinciales hagan algo al respecto. "Sin perjuicio de la responsabilidad del conductor del camión fue ese cambio inesperado en la visibilidad, producto del humo que emanaba del basural, lo que hizo que el automovilista no pudiera advertir la presencia del camión con suficiente antelación como para evitar el impacto".
También fundamentaron la responsabilidad de la provincia en la omisión del deber de seguridad del tránsito en las rutas provinciales que están bajo su poder de policía y afirmaron que "la comuna de Carlos Pellegrini actuó de modo irregular, ilegítimo y negligente en tanto instaló o permitió la instalación de un basural a escasos metros de una ruta provincial de gran circulación, con los consecuentes riesgos que ello importa y que por ello tiene la obligación de reparar los daños ocasionados".
Según el fallo, la suma total que deberá aportar la comuna asciende a 1.000.350 mil pesos.

Disconforme. El presidente comunal de Carlos Pellegrini, Carlos Davalle, se mostró molesto porque, a raíz de la decisión judicial, se debe afrontar un importante costo económico. Y sin nombrarlo descargó responsabilidades en su predecesor en el cargo, Horario Adagio, quien gobernaba la comuna cuando ocurrió el fatal accidente de tránsito (ver aparte).
"A veces, —prosiguió— cuando pedimos con tanto ahínco y sentido de responsabilidad social, que los vecinos colaboren con el hecho de separar la basura, es para darle su debido tratamiento en el vertedero y que no exista la necesidad de seguir quemando como se hacía en otras épocas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario