miércoles, 3 de julio de 2013

STA FE: El Enress avaló la nueva tarifa para Assa

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se pronunció en sentido favorable a la actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas, por un total del 26,5 % para todo 2013, de manera escalonada. Al respecto, el primer 15 % debía empezar a cobrarse ya en este mes de julio.

El Enress avaló la nueva tarifa para Assa

 El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se pronunció este mediodía en sentido favorable a la actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas, por un total del 26,5 % para todo 2013, de manera escalonada. Al respecto, el primer 15 % debía empezar a cobrarse ya en este mes de julio.

El dictamen favorable se impuso por el voto de tres miembros del directorio del organismo -Julio Blas, Héctor Brachetta y Oscar Pintos- ante el pronunciamiento negativo suscripto por otros dos -Alberto Muñoz y Juan José Giani-; si bien hubo coincidencias en el análisis de la situación del servicio y se subrayaron exigencias que la empresa debe cumplir al respecto.

Básicamente, el Enress toma como base el criterio de mantener la composición porcentual de ingresos de Assa existente en 2012, luego del último aumento tarifario. La misma está integrada en un 75,44 % por tarifas y en un 24,56 % mediante aportes del Tesoro provincial. Para mantener esa ecuación, el monto de los ingresos por facturación de Assa para el año 2013 debería ser de $ 465.427.000 y los aportes del Estado provincial de $ 151.523.000.

En otros segmentos del articulado del pronunciamiento, extensamente fundamentado, el órgano de control dispone que Assa deberá cumplir con el plan de renovación y rehabilitación y de colocación de medidores domiciliarios requerido en la resolución emitida el año pasado por el Enress. Y le otorga un plazo de 30 días para presentar una propuesta de reprogramación.

También, considerando que el Ministerio de Aguas acordó con diversos municipios, y dispuso la partida presupuestaria pertinente, recomienda la pronta instalación de los 15 mil medidores previstos, dando prioridad a las localidades que se proveen con agua subterránea y el costoso tratamiento de ósmosis inversa.

Finalmente, reclama un programa de obras y acciones claramente establecidas, que prevea las obras consideradas prioritarias y esté sujeto a control por parte del Enress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario