lunes, 1 de julio de 2013

STA FE: Educación hospitalaria: este año ya se atendió a 433 chicos

Y 130 están dentro del sistema domiciliario. En 2012, fueron 1.358 los alumnos que continuaron sus estudios mientras realizaban tratamientos largos. El caso de Santa Fe en un encuentro nacional.


 La educación hospitalaria y domiciliaria es una opción dentro del sistema escolar santafesino que permite que niños y adolescentes puedancontinuar sus estudios mientras realizan tratamientos por problemas de salud complejos, que los mantienen alejados de las aulas por varios meses.
Educación hospitalaria: este año ya se atendió a 433 chicos

De esa manera, se logra que, una vez recuperado, el estudiante pueda reinsertarse en su propia escuela y con el mismo grupo que tenían antes de ser diagnosticado. La provincia disertó sobre la experiencia en un encuentro nacional sobre la modalidad. En la oportunidad se brindaron datos sobre la situación en la provincia, donde hay dos grandes sedes: Santa Fe y Rosario.

En 2013 ya se llevan atendidos 563 alumnos que, en situación de enfermedad, solicitaron esta posibilidad de continuar sus aprendizajes tanto en hospitales como en domicilios. El año pasado 1.358 alumnos fueron atendidos, la mayoría de ellos en la capital provincial.

En la ciudad existen dos subsedes donde se trabaja la modalidad: en Hospital de Niños Orlando Alassia y en el Hospital Iturraspe. Sólo en esos espacios, en 2012, la escuela primaria Nº 1.392 brindó atención a 693 chicos. Pero aquí, además, se cuenta con un staff de profesores secundarios que trabajan junto a los pacientes. Ese servicio brindó atención a 77 alumnos secundarios internados en pesos establecimientos de salud.


En tanto, en Rosario –donde se trabaja en cuatro subsedes– la escuela primaria Nº 1.391 hizo lo propio con 575 alumnos en los hospitales Zona Norte, Centenario, Provincial y Vilela. Y se otorgaron más horas a los docentes de las escuelas de origen para cubrir las necesidades en los niveles inicial y secundario.

Avances que se destacan
Santa Fe, junto con otras tres provincias argentinas, expuso su experiencia de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Encuentro Nacional de Referentes de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria y Directores de Nivel Secundario: “Institucionalización de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en articulación con el Nivel Secundario”, que se realizó los días 24 y 25 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la Nación con una Jornada abierta por la directora nacional del Nivel Secundario, Victoria Vázquez Gamboa, y por la coordinadora nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Barbuscia, quien invitó a cuatro provincias a presentar sus experiencias de organización en el Nivel Secundario: Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Mendoza.


Representando a la provincia fueron Nora Reina, directora provincial del Nivel Secundario, y Ximena Artigues, coordinadora provincial de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, quien en su participación explicitó de qué manera se garantiza la educación hospitalaria y domiciliaria en la Provincia.

“Es un proceso en construcción, en revisión. Por eso, quedan metas por cumplir y, en la prosecución de ellas nos empeñamos día a día, con la certeza de tener en claro el sentido que tiene garantizar la educación hospitalaria/domiciliaria”, explicaron las representantes santafesinas durante su exposición. Y agregaron: “Decir que en el hacer educativo a cada niño y a cada joven, su vida tiene sentido, en la condición en que esté, en el contexto en que se encuentre, duren estas condiciones el tiempo que duren es parte de una política de inclusión socioeducativa que se fortalece desde el gobierno provincial”.

Las cifras y su distribución La escuela Nº 1.392, de la ciudad de Santa Fe, atendió a 223 alumnos en las dos sedes hospitalarias en las que desarrolla su actividad educativa. Y los profesores ya han dado clases a 26 alumnos secundarios hospitalizados. Cabe destacar que se recepcionan casos de todo el centro y norte de la provincia. En tanto, en Rosario, ya se trabajó con 184 estudiantes en la escuela Nº 1.391.


Además, en lo que lleva de transcurrido el ciclo lectivo 2013 a 130 alumnos ya se les ha otorgado el Servicio Educativo Domiciliario, y cotidianamente arriban a la Coordinación de la Modalidad nuevas situaciones, siguiendo el protocolo de intervención con que cuentan todas las escuelas de la provincia, por lo que este número varía días a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario