martes, 2 de julio de 2013

STA FE: Dirigentes políticos piden que haya publicidad gratuita

La oposición le pidió al gobernador que garantice cuotas audiovisuales gratuitas a los candidatos a cargos municipales y comunales, para las primarias de agosto y las generales del mes de octubre.

Dirigentes políticos piden que haya publicidad gratuita

 Dirigentes políticos de diversos partidos reclamaron al gobernador Antonio Bonfatti que dé marcha atrás con su decisión y posibilite que en las elecciones municipales y comunales de este año haya publicidad audiovisual gratuita para todos los competidores, tanto en las primarias abiertas del 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.

La semana pasada el Ejecutivo aclaró que ese beneficio propagandístico sólo se podrá utilizar para las categorías de distrito único, gobernador-vice y diputados provinciales, que en 2013 no se eligen, lo cual molestó a muchas fuerzas porque preveían contar con una campaña electoral a costo cero en radio y tevé.

Por tal motivo, en la sede del Sadop Rosario se reunieron para emitir un duro documento contra la determinación del oficialismo que fue comunicada a escasas dos semanas del comienzo del período de la campaña. Entre los firmantes están Carlos Ojeda, del Partido Comunista; Jorge Roberto Selu, del Partido Conservador Popular; Sebastián Tudino, del PTS-Frente de Izquierda; Juan Monteverde, del Partido para la Ciudad Futura; José Bonacci, de UNITE; y Gabriel Parnisari, del Partido Humanista.

También, Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico; Luis Molinas, del Partido del Trabajo y del Pueblo; María Alejandra Vucasovich, del PRO; Gonzalo Mansilla de Souza, de la Ucedé; Mario Lacava, del PJ; Oscar Urruty, de PPS; Sebastián Ibarra, del Partido Autonomista; Juan Giani, del Frente Grande; José Tessa, de Nuevo Encuentro; Luis Daniel Rubeo, del Frente para la Victoria; y Jorge Boasso.

Todos ellos coincidieron en que “la Ley 13.235 –de gratuidad publicitaria en medios audiovisuales– fue concebida para garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas fuerzas políticas a la hora de presentar sus propuestas electorales ante la sociedad”. Además, recordaron que dicha norma salió por unanimidad de ambas cámaras legislativas en 2011 y que el Poder Ejecutivo fue consultado sobre el tenor del proyecto.

A tal punto, que el 28 de diciembre de ese mismo año el gobernador Bonfatti “la promulgó, sin hacer uso de la facultad constitucional de vetarla total o parcialmente. Recién el 18 de febrero de 2013 el mandatario socialista la promulgó aunque Luis Rubeo, autor de la iniciativa, indicó que tuvo que hacer insistentes reclamos verbales y plantear pedidos de informes para lograrlo.

Disposiciones vigentes
Otra contradicción manifiesta –consideraron– es que en el Decreto Nº 600, del 5 de abril de 2013, se realiza la convocatoria oficial a las elecciones primarias, a través del cual “el señor gobernador en el artículo 6º del mencionado decreto lo hace teniendo en cuenta entre otras, la Ley 12.325 y aclara textualmente: «… todo ello para el cumplimiento de las normas legales vigentes en sus respectivas jurisdicciones y competencias»”. “Por lo tanto, las disposiciones de la Ley Nº 12.325 se encuentran total y perfectamente vigentes, siendo su aplicación obligatoria para el Poder Ejecutivo provincial”, señalaron en el documento, e incluso pidieron al gobierno y al Tribunal Electoral de Santa Fe que tomen “en forma inmediata las medidas administrativas y presupuestarias que garanticen el cumplimiento de la ley”.

“Es obligación inexcusable del Poder Ejecutivo solucionar toda cuestión o dificultad referida a tramitaciones ante autoridades nacionales o ante los propietarios de los medios de comunicación, tendientes a la obtención de los espacios radiales y televisivos que utilizarán los partidos políticos en sus campañas electorales y de ese modo garantizar el derecho a la libre y democrática expresión de los mismos”, concluyeron.

El enojo de todos estos sectores, también de algunos partidos minoritarios del Frente Progresista, se hizo sentir en los últimos días. El rigor también le cayó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien a través de su cuenta en Twitter tuvo que salir a aclarar que no existe mala fe de parte del gobierno sino un ajuste a las normas de fondo.

“Sólo categorías provinciales”
Por caso, dijo que el Decreto 760/2013 firmado por Cristina Fernández de Kirchner “no contempla cesión de espacios a campañas locales” y sólo “alcanza categorías provinciales”. El funcionario agregó que esa especificación está contenida en el Artículo 11º inciso C, y no dudó en invitar a los dirigentes políticos del justicialismo a buscar la norma antes de criticar a Bonfatti.

“Denuncien si quieren hacer el ridículo”, le dijo Galassi en otro de sus tuits al justicialista Fernando Rosúa, quien agitó esa idea ante la negativa del gobierno provincial de garantizar cuotas audiovisuales gratuitas para “todos” los candidatos a intendente, miembros de comisiones comunales, concejales y revisores de cuentas del territorio santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario