viernes, 26 de julio de 2013

STA FE: Convenio para garantizar el registro de los juicios de lesa humanidad

El gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura, firmará un convenio de cooperación con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (seccional Rosario) para garantizar el registro audiovisual de los juicios orales por delitos de lesa humanidad, que se desarrollan en los tribunales Federales de Rosario, Santa Fe y San Nicolás; promover la difusión de dichos procesos; y garantizar el resguardo del material.
.
 La firma del acuerdo se realizará mañana, a las 12, en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950; y será encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti.
Además participarán los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. Por su parte, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, estará el presidente de la seccional Rosario, el juez federal Otmar Osvaldo Paulucci.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que “este convenio apunta a llevar adelante acciones de cooperación, colaboración y asistencia técnica institucional tendientes a garantizar el registro audiovisual de los juicios orales, en los que se juzguen delitos de lesa humanidad, contemplando el valor de estos registros como documentos de nuestra historia contemporánea”.
Asimismo, el acuerdo apunta a implementar acciones concretas para promover la difusión de los juicios orales, con el debido resguardo, teniendo en cuenta que la publicidad de los juicios constituye una de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de justicia. “Se busca garantizar el derecho humano fundamental a la información en los casos judiciales de trascendencia pública, y también garantizar el resguardo del material originado, preservándolo de pérdidas, robos y demás contingencias”, explicaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido, el acuerdo de cooperación apunta a coordinar políticas de registro, guarda y conservación, en formato audiovisual, de las actuaciones y audiencias que se realicen en los juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitan en los Tribunales Federales de la provincia de Santa Fe en la jurisdicción correspondiente a la seccional Rosario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Así como también de la integración de los materiales al fondo documental del Archivo Provincial de la Memoria.
En este marco, y en función del trabajo conjunto para la preservación de documentos audiovisuales de valor histórico, el Ministerio de Innovación y Cultura ya tiene la autorización a través de la acordada Nº 12/2013 del Tribunal Oral en lo criminal Federal Nº 1 de Rosario para registrar el próximo juicio que se inicia el próximo 9 de agosto. Asimismo, mañana se firmará la cesión de los registros de la Causa Guerrieri al Archivo Provincial de la Memoria, convirtiéndose en el primer registro de un juicio de lesa humanidad que quedará incorporado a ese organismo.
El acuerdo dispone además garantizar la apertura a la ciudadanía de distintos fondos y archivos (gráficos, audiovisuales, orales, etcétera) de interés para la investigación de nuestra historia contemporánea, y sensibilizar a los magistrados santafesinos que tramitan causas de juicios de lesa humanidad de modo de contribuir a garantizar registros audiovisuales de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario