sábado, 6 de julio de 2013

STA FE: Comenzó una formación para tutores del Plan Vuelvo a Estudiar

La Ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó a los profesores en el curso de fortalecimiento institucional para garantizar la permanencia de los jóvenes en las escuelas.

Comenzó una formación para tutores del Plan Vuelvo a Estudiar

 Con el objetivo de garantizar la permanencia de los jóvenes que regresaron a la escuela a partir del Plan Vuelvo a Estudiar, unos 120 referentes institucionales de las escuelas secundarias orientadas, técnicas y de adultos -de gestión oficial y privada- de Rosario, iniciaron una formación de tutorías. El fin es profundizar las competencias institucionales para promover la continuidad de los estudios secundarios de todos los jóvenes, y especialmente de aquellos que retornaron a la escuela en el marco del plan que el gobierno provincial inició en febrero de 2013.

En la primera jornada de trabajo, la ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó al grupo de referentes institucionales, integrado por directores, profesores y tutores de las escuelas que participan del plan Vuelvo a Estudiar, y les agradeció por haberse sumado a la propuesta: "Para nosotros es un plan muy importante. Estamos absolutamente convencidos de que todo este esfuerzo que desarrollamos vale la pena -y mucho- porque cada chico que vuelva al sistema educativo va a ser un chico nuevamente incluido, que recuperemos en su capacidad de pensar, de desarrollar un análisis crítico, de ser ciudadano, de todo lo que tratamos de hacer desde la educación".

"Al Vuelvo a Estudiar -continuó- lo pensamos especialmente para los chicos que no estudian ni trabajan, porque estábamos seguros de que había motivos importantes por los que habían dejado la escuela, y queremos atenderlos para que puedan incluirse en las instituciones educativas y barriales, en los que nosotros llamamos \'espacios puente\', en muchas alternativas que pensamos para ellos, pero fundamentalmente en la escuela, que siempre fue nuestra meta. Por eso es tan importante lo que, luego de que regresen a la escuela, podamos hacer nosotros, en las aulas, para que puedan finalizar sus estudios".

La ministra también valoró el trabajo y compromiso de los referentes institucionales: "Quiero felicitarlos porque se han sumado a esta propuesta, se han entusiasmado, debatiendo conceptos muy importantes y estrategias sobre cómo trabajamos en el día a día con los jóvenes en la escuela. Les dejo mucha fuerza, porque hay una gran tarea por delante, y todavía nos faltan muchos chicos por recuperar en las escuelas".

Los referentes institucionales o tutores son profesores de las escuelas secundarias que acompañan las trayectorias educativas de los jóvenes que retomaron la escuela a través del Vuelvo a Estudiar. Cada escuela dispone un tutor por alumno o por grupo de alumnos, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con un referente que colabore en la resolución de inconvenientes que impidan la continuidad escolar. A su vez, estos referentes actúan de intermediarios entre la escuela y los equipos territoriales socioeducativos.

LA FORMACIÓN DE TUTORES

La formación semipresencial, que pretende brindar y compartir herramientas conceptuales y metodológicas para operar en contextos escolares concreto, se desarrolla en el Instituto Superior N° 28 "Olga Cossettini" de Rosario, y finaliza con una propuesta institucional, de parte de cada tutor, para recibir y acompañar a los jóvenes que regresen a la escuela en 2014, en el segundo ciclo del Plan que ya se realiza en Santa Fe y se proyecta en Venado Tuerto y Reconquista, entre otras localidades de la provincia.

La capacitación para este rol, en el marco de los proyectos escolares de acompañamiento, busca brindar instrumentos para hacer frente a las múltiples problemáticas que atraviesan la escuela media y afectan las experiencias y los aprendizajes escolares, como también intercambiar saberes y socializar experiencias institucionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario