miércoles, 3 de julio de 2013

STA FE: Comedores escolares: en el mes de julio se deberían actualizar los fondos

Los cooperadores escolares recuerdan que, a mitad de año, el Gobierno tiene que aumentar las partidas. Según un estudio propio, dar de comer a cada chico cuesta $ 6,57. Hoy, reciben $ 3,70 por ración.
.
Comedores escolares: en el mes de julio se deberían actualizar los fondos

 La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital envió una carta a la ministra de Educación, Claudia Balagué, con el fin de recordarle que -por ley provincial- en el mes de julio, el gobierno debería proceder a actualizar las partidas de los comedores escolares de la provincia.
En tal sentido, la federación solicita a la funcionaria que considere en ese aumento el relevamiento de precios que realiza la entidad entre los comedores de las escuelas. La Federación de Cooperadoras armó una grilla con los menúes de invierno estipulados por la cartera educativa, con los precios actualizados.
En el detallado informe, los cooperadores sostienen que hay comidas que cuestan más que otras. Por ejemplo, preparar un plato de bifes al jugo con tortilla mixta, pan y fruta de postre, sale $ 9,15. Mientras que una hamburguesa hecha con carne molida y acompañada de arroz, cuesta más barata: $ 4,50.
El promedio de los diez menúes de invierno -incluidos en el Manual Operativo de Funcionamiento del Servicio- da un total de $ 6,57 por cada ración, que es lo que está pidiendo la entidad. “Por la inflación, aumentó la leche, el pan y otros productos”, dijo Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras del departamento La Capital.
Actualmente, las escuelas reciben $ 3,70 por cada almuerzo (de ese total, $ 2,80 son fondos provinciales y el resto lo aporta el gobierno nacional mediante el plan de Refuerzo Nutricional) y $ 1,25 por copa de leche (de los cuales $ 0,95 son partidas provinciales).
En octubre de 2012, la Legislatura provincial aprobó la reforma al artículo 1º de la Ley Nº 10.319 (que data de 1989), estableciendo la actualización periódica -dos veces por año- del monto de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación santafesino. El incremento de las partidas se debe realizar en marzo y julio, después de cada receso escolar, y de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Consideraciones
Además del estudio de precios, los cooperadores solicitan a la ministra Balagué que se contemple en la actualización a realizar en julio, “el período faltante del año 2011 y lo que va del año 2013”.
Según explicó Villafañe, el último aumento de partidas se produjo en marzo de este año “pero correspondían al período que va desde diciembre 2011 a diciembre 2012, omitiéndose de ponderar el extensivo de junio a diciembre de 2011”. Por lo tanto, el cooperador pide que se incluya en la nueva actualización, el aumento de partidas para el semestre de 2011 faltante y para lo que va del año en curso.
El otro reclamo tiene que ver con el Plan de Refuerzo Nutricional que es un aporte que envía el gobierno nacional a todas las provincias para mejorar la calidad de la alimentación que reciben los chicos en las escuelas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aporta a Santa Fe cerca de un peso por cada almuerzo y unos centavos para la copa de leche.
“Los convenios entre la Nación y las provincias se firman en los meses de julio-agosto y se distribuyen recién en septiembre, por lo que hay varios meses en que las escuelas no cuentan con ese aporte nacional. Lo que pedimos es que la provincia cubra esos meses con fondos propios -hasta que se firmen los convenios- y descuente en forma retroactiva cuando Nación envíe el aporte. De esta manera, se daría continuidad y regularidad a la asistencia alimentaria”, señaló Villafañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario