viernes, 26 de julio de 2013

STA FE: Brindarán fertilización asistida para las parejas del mismo sexo

Santa Fe es pionera en materia de fertilización asistida. Las obras sociales, las prepagas y el Estado deberán brindar tratamientos para tener bebés, sin limitaciones que impliquen discriminación por orientación sexual o estado civil.
.
Brindarán fertilización asistida para las parejas del mismo sexo

 “La semana pasada, firmé el decreto 956 que es la reglamentación de la ley de fertilización asistida, y se la incluye así dentro de la prestación médica obligatoria, el PMO, como un servicio más. También, hemos introducido como autoridad de aplicación en el reglamento, no sólo al Ministerio de Salud sino también a la Superintendencia de Obras Sociales. Esto es para que nadie se haga el chancho rengo, ni las prepagas, ni nadie”, publicó en su cuenta de Facebook la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una noticia largamente esperada por miles de personas en el país con problemas de fertilidad.

Y agregó allí: “Hemos también incluido, porque nos gusta ampliar derechos, no quitar ni restar, sino sumar, multiplicar y ampliar… Hemos incluido a las parejas de matrimonio igualitario para que también sean sujeto de derecho para la fertilización asistida. ¡Así que ya saben. Bebés para todos y todas!”.

La novedad rápidamente se hizo eco en la provincia de Santa Fe que, a pesar de no existir esa ley en ese entonces, garantizó desde 2012 el acceso a tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad, en los hospitales públicos.

Y ahora, a la luz de estos cambios, hará lo propio con los de alta complejidad en clínicas privadas.

Así lo indicó el ministro de Salud de la provincia, doctor Miguel Ángel Cappiello, quien se comprometió a adherir a la ley nacional que obliga a obras sociales, prepagas y al sistema de salud público a brindar estas prestaciones en forma gratuita.

La norma reglamentada no establece límites de edad para las mujeres que podrán requerir hasta cuatro inseminaciones anuales y tres intervenciones de fecundación in vitro.

Es preciso recordar que en octubre del año pasado, en el Hospital Centenario se creó el Servicio de Reproducción Humana y se comenzó a trabajar en la evaluación y el tratamiento de pacientes con dificultades para concebir.

Desde entonces, según indicó el viceministro de Salud Miguel González, 20 pacientes accedieron a tratamientos de baja complejidad (inducción de ovulación, estimulación ovárica o inseminación intrauterina), de los cuales tres lograron embarazarse.

La unidad fue proyectada para realizar cien procedimientos anuales y el objetivo es avanzar para incorporar los tratamientos de alta complejidad.

“Con esta experiencia debemos definir si avanzamos en hacer la alta complejidad en el Centenario o contratamos los servicios en el sector privado. De todas formas vamos a adherir a la ley nacional, porque creemos que la infertilidad es una enfermedad y como tal hay que considerarla y tratarla”, sostuvo Cappiello.

González, por su parte, explicó que la administración del Centenario ya concluyó el proyecto para ampliar el laboratorio del servicio y se adquirió la mayor parte del equipamiento necesario.

“El grueso de la inversión está encaminada. Faltan pequeñas adecuaciones que una vez concluidas nos permitirán afrontar procedimientos de alta complejidad, pero todavía no está programado cuándo comenzar”, sostuvo.

El boletín oficial publicó la reglamentación de la ley de reproducción médicamente asistida. El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández establece que “pueden acceder a los tratamientos las personas, mayores de edad, sin limitaciones que impliquen discriminación por orientación sexual o estado civil”.

Alta y baja complejidad
La cobertura la deben brindar los establecimientos asistenciales de la salud pública, obras sociales y medicina prepaga que deberán cubrir tanto las técnicas de baja complejidad, donde la unión del óvulo y el espermatozoide se concreta en el sistema reproductor femenino, como las de alta complejidad como la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

Cada paciente podrá acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad, y hasta tres de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno.
Para el uso de técnicas de mayor complejidad se deberán cumplir tres intentos previos con técnicas de baja complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario