viernes, 26 de julio de 2013

STA FE, BONFATTI: "Este sistema de salud incluye a todos los santafesinos, no importa donde vivan"

Por teleconferencia, el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presentó la Red de Telemedicina en asambleas ciudadanas simultáneas realizadas en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto. Mejora y agiliza la atención de los pacientes, evitando traslados innecesarios a centros de alta y mediana complejidad.
.

 En el marco del Plan Estratégico Provincial, el gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy la 70º Asamblea Ciudadana, que se realizó simultáneamente a través de teleconferencia, en las cinco regiones de Santa Fe. La utilización de esta tecnología permitió la presencia del mandatario provincial en todos los encuentros.

En ese marco, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, presentó la Red de Telemedicina, un sistema que permite el acceso a distancia de estudios por imágenes y la colaboración online entre médicos de diferentes lugares de la provincia, evitando el traslado innecesario de pacientes y profesionales.

"Ya pasaron casi seis años desde que iniciamos, durante la gestión del doctor Hermes Binner, el proceso de construcción del Plan Estratégico Provincial. Ese sueño colectivo del que participaron el Estado, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil; el sueño de tener una provincia integrada, con inclusión social y una economía para el desarrollo", recordó el gobernador desde la ciudad de Santa Fe, a los asambleístas reunidos en la capital provincial y también en Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.

"Hoy estamos reunidos para presentar la Red de Telemedicina, una herramienta que incluye a todos los santafesinos, no importa donde vivan; que evita el traslado innecesario de los pacientes a centros de alta y mediana complejidad; que posibilita la capacitación de los profesionales de cualquier punto de la provincia. Es decir, un proyecto que nos integra a todos", destacó Bonfatti.

"Entonces, podemos decir con orgullo que el Plan Estratégico avanza, no como un slogan, sino porque vemos como se van concretando, a distinto ritmo, los 346 proyectos que consensuamos para dar cuenta de esos sueños", continuó.

"SANTA FE YA ESTÁ EN EL FUTURO"

Desde Rosario, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, resaltó que "la solución tecnológica presentada es producto del recurso humano del Estado santafesino, sin el cual deberíamos recurrir a un programa de alguna multinacional. Esto tiene que ver con el proceso de modernización del Estado iniciado hace cinco años, que consideró decisiva la capacitación de sus trabajadores".

Galassi también recordó la inversión de 40 millones de pesos realizada para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia -que consideró como "el cerebro del Estado santafesino"-, para paliar la precariedad y obsolescencia del antiguo Centro de Cómputos".

"Esa inversión implicó dar el salto tecnológico que hoy nos permite garantizar procesos, en este caso, en materia de atención de la salud. Santa Fe no debe volver al futuro, como dicen algunos; ya está en el futuro", afirmó.

"ESTAMOS TODOS JUNTOS INTEGRADOS"

A continuación, también desde Rosario, el ministro Cappiello destacó que la nueva herramienta "permite igualarnos en el derecho a la salud, no importa si vivimos en Rosario, Santa Fe o en cualquier comunidad pequeña y alejada. Se trata, nada más y nada menos, que de integrarnos todos en el sistema único de salud que llevamos adelante desde hace cinco años, cuyo garante es sin dudas el Estado".

"Estas nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos permiten garantizar accesibilidad, equidad y universalidad para todos lo santafesinos; permiten que todos tengan las mismas posibilidades", añadió.

A través de la teleconferencia, Cappiello se contactó con el Hospital Central de Reconquista, cuyas autoridades remarcaron la importancia de poder presentar casos a un efector de mayor complejidad con la nueva plataforma.

Luego tomó contacto con el Hospital Jaime Ferrer de Rafaela, desde donde remarcaron la importancia de la capacitación profesional sin necesidad de traslados.

En tercer lugar, Cappiello dialogó con profesionales del Hospital Cullen de Santa Fe, quienes pusieron de relieve la importancia de estrechar vínculos con pares del resto de la provincia.

En Venado Tuerto, el ministro se comunicó con el Hospital Alejandro Gutiérrez, cuyas autoridades remarcaron el valor del intercambio de imágenes y la posibilidad de discutir sobre el diagnóstico con especialistas y la formación que de ello se desprende.

"Ya nadie está solo o aislado; estamos todos juntos integrados", celebró el ministro Cappiello tras el intercambio.

Luego del cierre de la videoconferencia, continuaron las asambleas con paneles temáticos a cargo de ministros y secretarios de Estado, quienes presentarán políticas públicas desde un abordaje integral y transversal.

PLATAFORMA DE COLABORACIÓN CLÍNICA

La base tecnológica de la Red de Telemedicina es una plataforma de software que facilita la colaboración entre los distintos actores de la red de servicios de salud. Este desarrollo se apoya en soluciones de código abierto adaptadas por personal provincial. Así se implementó una solución de videocolaboración y almacenamiento y transporte de imágenes médicas.

De esta forma no sólo se puede acceder a los servicios de teleconsulta, sino que pueden obtenerse remotamente para visualización y análisis las imágenes generadas por equipos de resonancia magnética, tomografía o cualquier otro dispositivo de diagnóstico por imágenes compatible.

Se dispuso de la infraestructura de servidores de última generación con la que cuenta el gobierno provincial, utilizando la red de datos de la provincia para conectar los distintos puntos.

Para ello se instalaron en los hospitales más importantes de la provincia enlaces dedicados a la red de datos de la provincia. Actualmente, los efectores conectados son: Hospital de Reconquista, Hospital Ferré de Rafaela, Hospitales Alassia, Cullen, Iturraspe, Mira y López y Sayago, de Santa Fe; Hospital de San Lorenzo, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Hospitales Provincial y Centenario, de Rosario y Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Ya se trabaja en la conexión de otros hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario