sábado, 20 de julio de 2013

STA FE: Antonio Bonfatti recorrió las obras del Acueducto Desvío Arijón

El Gobernador de Santa Fe recorrió los trabajos que se llevan adelante para la construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 330.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.
.
Antonio Bonfatti recorrió las obras del Acueducto Desvío Arijón

 En la oportunidad, visitó el frente de obra de la planta potabilizadora que se ubica en jurisdicción de Desvío Arijón, sobre el lado sur de la ruta provincial 36s, lindante con la autopista Rosario-Santa Fe. Los trabajos, que demandan una inversión de 280.155.691 pesos, tienen un avance de un 20%.

Este acueducto es uno de los cuatro que estamos ejecutando, sobre 12 que hemos proyectado y un quinto que se está ampliando. Se trata del que va de Desvío Arijón a Rafaela”, señaló Bonfatti.

Estamos observando -agregó el mandatario- las obras que tienen un avance interesante, ya están prácticamente terminadas las cisternas que albergan 12 millones de litros de agua para abastecer en primera instancia a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé, después se realiza la ampliación de la cisterna que va hacia Rafaela y en poco tiempo comenzará la construcción de la planta de tratamiento de agua”.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio resaltó que “es una obra de gran tecnología, un desafío muy importante para el Ministerio y la provincia que estamos llevando adelante con buen ritmo ya que su avance es importante y está la perspectiva de seguir trabajando y hacer realidad esto que los santafesinos demandan, desde hace varias décadas, que es tener agua segura en todo el oeste de la provincia y en aquellas localidades que en este momento no tienen la cantidad necesaria”.

Cabe recordar que el gobierno provincial está implementando una incesante política de Estado tendiente a garantizar el derecho al agua a toda la población de la provincia y en este contexto se ejecutan los trabajos en el Acueducto de Desvío Arijón.

Acompañaron al gobernador; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el director de Hidráulica, Juan Carlos Minetti; y el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; entre otras autoridades

LA OBRA

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán los residentes en Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Coronda en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y la construcción de una planta potabilizadora, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que llegará en una segunda instancia hasta la ciudad de Rafaela.

La obra, que es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL tiene un plazo de ejecución de 42 meses.

La obra forma parte de otras 4 que están en curso con una inversión de 600 millones de pesos, a saber: 1) la primera etapa del Acueducto Reconquista; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; 3) la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste (ramal Totoras-Salto Grande).

SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

El Sistema Provincial está compuesto por 12 acueductos, y es concebido como una política de Estado sostenida en el tiempo. Se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 2.000 millones de dólares.

LOS 12 ACUEDUCTOS

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario