jueves, 4 de julio de 2013

STA FE: Amsafé reclamó por irregularidades en el sistema de licencias médicas

Los docentes plantearon sus quejas respecto de demoras en la respuesta de correos, en el otorgamiento del número de trámite, en la atención del 0800 y en el cargado de las licencias. Amsafé ratificó el pedido sobre la gratuidad y la territorialidad de las carpetas médicas.
La Capital | 
Amsafé reclamó por irregularidades en el sistema de licencias médicas

 Las innumerables quejas de maestros de todas la provincia sobre el funcionamiento de cómo se otorgan las licencias médicas, que van desde demoras en responder un trámite por internet o los llamados al 0800, fueron tratadas ayer en una reunión con el Ministerio de Educación y realizada a pedido de Amsafé provincial. Problemas que derivan en el descuento de días, entre otros inconvenientes. Educación se comprometió a mejorar el sistema.
Tal como se explica en un comunicado de prensa del gremio de los docentes públicos, "el reclamo es el resultado de un relevamiento realizado por el sindicato en los diecinueve departamentos de la provincia y que arroja como conclusión múltiples situaciones que van en contra de las condiciones laborales del docente en la escuela pública y de su salud".
En esa reunión realizada en la capital provincial, participaron la secretaria general Sonia Alesso y los de asuntos sociales, Javier Galluccio y Diego Cardozo. Allí les plantearon los innumerables problemas registrados sobre el reconocimiento de licencias médicas por enfermedad: demoras en la respuesta de correos recibidos, en el otorgamiento del número de trámite, en la atención del 0800 y en el cargado de las licencias.
"Estas irregularidades —continúa el comunicado— provocaron situaciones de gran malestar entre los compañeros que padecen descuentos de días solicitados. Amsafé hizo hincapié enérgicamente en estos puntos vinculados al procedimiento de reconocimiento de las licencias y, por lo tanto, se insistió en la exigencia del no descuento y/o en la devolución inmediata de los días no cobrados".
También se trató el tema carpetas médicas, donde Amsafé ratificó el pedido, ante denuncias recibidas desde distintas delegaciones, sobre la gratuidad y la territorialidad acordada para este trámite con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
Otro reclamo se puntualizó en la Regional II de Educación (en el norte santafesino) que desde hace dos meses no realiza las Juntas Médicas "provocando la demora no solamente de la recuperación de la salud de los trabajadores, sino también en el otorgamiento de las tareas pasivas, entre otras situaciones". Con respecto a este pedido, el Ministerio acordó el reinicio de las Juntas Médicas para mediados de julio y además, la reorganización del equipo de salud laboral de esta zona de la provincia.
Al finalizar la reunión, "las autoridades ministeriales se comprometieron a ampliar la cantidad de trabajadores que desempeñan la función de recepcionar y cargar las licencias, como así también a aumentar la capacidad informática de recepción de correos para el pedido de licencias". Y sobre el reclamo de carpetas médicas la respuesta fue la ratificación en orden a ajustar los mecanismos que garanticen el acceso a efectores públicos en toda la provincia. Ello permitirá cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar la gratuidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario